“Siempre se piensa en las Ecoescuelas, pero es un proyecto más ambicioso”, explica el concejal de Medio Ambiente de Las Rozas, Jaime Santamarta, quien explica a MasVive que estas actividades forman parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento. “Intentamos fomentar el conocimiento de lo que existe para generar una conciencia y luego, que a través de la colaboración de todos los estratos sociales, podamos enriquecerlo”.
Lo más conocido, claro, es el programa de Ecoescuelas, que trabaja con una comunidad compuesta por 29 centros educativos, 23.000 alumnos. El programa, promovido por la Foundation for Environmental Education (FEE), impulsa la sostenibilidad desde las aulas. Durante todo el curso, los centros educativos trabajan en proyectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el cuidado y protección del entorno natural. Quienes completan el proyecto, de tres años, obtienen la Bandera Verde.
“Es un programa muy ambicioso. Las Banderas Verdes suponen un método de motivación para los centros escolares en el que reciben un reconocimiento a ese esfuerzo, a este trabajo extra que están haciendo”, explica Santamarta. Además de los programas propuestos por la FEE, también el Ayuntamiento propone a los centros sus propios proyectos trimestrales y anuales sobre basuraleza, horticultura, el ciclo del agua… “todos los colegios están teniendo una implicación tremenda. Estamos muy satisfechos”.
Empresas, comercios, mayores, jóvenes...
Pero si se quiere llegar a todos y crear concienciación, no se puede quedar uno ahí. Por eso, las acciones de Educación Ambiental llegan también, por ejemplo, a las grandes empresas y pymes asentadas en Las Rozas, con las que se trabaja a través de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, y a los comercios y empresas hosteleras de Las Rozas, más de 2.000, con quienes se desarrolla el programa de Comercios Sostenibles, que ofrece la asistencia de educadores ambientales para mejorar la gestión de residuos, y campañas específicas de reciclaje, como la recogida puerta a puerta de papel y cartón.
Mayores y jóvenes tienen, además, sus propios clubes ambientales. El de los mayores se llama ‘Corazón Verde’, con una oferta de actividades adaptadas a sus posibilidades, en tiempo y contenidos. Se trabaja en la concienciación ambiental, pero también en la integración social, explica Santamarta. Los jóvenes, por su parte, tienen AMBIENTUM, con recursos de educación ambiental, sensibilización ambiental, ocio saludable… “son actividades gratuitas que les ayudan a socializar con otros chavales y estar en un entorno sano”, explica el edil.
Todo se complementa, además, con el programa de Hogares Verdes, que ofrece recursos a las familias sobre reducción de consumos de agua, reciclaje separativo… también se fomenta el compostaje en el hogar, para lo que se han entregado composteras a 400 familias de Las Rozas que cuentan con la ayuda de los educadores ambientales, que les enseñan a hacer el compost y cómo obtener buenos resultados.
Muchas de esas familias se reunirán en la Gran Plantación, que convierte en una gran fiesta una acción de reforestación de zonas naturales. Habrá actividades lúdicas y 3.500 ejemplares arbóreos para que las familias los planten en la zona natural próxima al Centro de Educación Vial de Las Rozas, en las inmediaciones de la calle Camino de Perales. La cita es a partir de las 12.00 horas.