www.masvive.com
El PP y el PSOE de Collado Villalba llegan a un acuerdo para desbloquear el desarrollo de Cantos Altos
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El PP y el PSOE de Collado Villalba llegan a un acuerdo para desbloquear el desarrollo de Cantos Altos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 27 de octubre de 2023, 11:58h
Add to Flipboard Magazine.

El equipo de Gobierno de Collado Villalba, del PP, ha llegado a un acuerdo con el PSOE, para desbloquear el desarrollo urbanístico de la zona de Cantos Altos-Vía de Servicio, aprobando en el Pleno municipal una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

Este desarrollo se encontraba paralizado desde 2003, y gracias al cambio en el PGOU cambiará su sistema de ejecución. Originariamente se había previsto que se hiciera mediante expropiaciones, ahora se cambia para que se haga mediante Junta de Compensación, en la que estará representados todos los propietarios de terrenos.

El acuerdo de Pleno salió adelante con los votos a favor del PP y PSOE, la abstención de VOX y el voto en contra de MCV Corazón Villalbino y Mas Madrid Collado Villalba. Según el acuerdo al que han llegado populares y socialistas, firmado por la alcaldesa, Mariola Vargas, el concejal de Urbanismo, Adan Martínez y el portavoz socialista, Andrés Villa, ambas partes destacan que el “urbanismo es un elemento que afecta a la ciudadanía en su conjunto, por lo que su desarrollo debe implicar el consenso de la mayor parte posible de los actores económicos y sociales… fuera de la lógica política habitual”.

A través de este compromiso el equipo de Gobierno se obliga a que “cualquier otra actuación urbanística que afecte a este proceso, estará acordada al menos con el PSOE, dentro de los límites que marca el Plan General de Ordenación Urbana de Collado Villalba”.

“En este acuerdo ha primado el interés general de todos los vecinos, más allá de las diferencias políticas de ambos grupos; una iniciativa municipal consensuada de la que se van a beneficiar nuestros ciudadanos, con la generación de vivienda protegida, empleo, riqueza, y con la incorporación de 10.000 metros cuadrados de suelo dotacional de uso público”, ha indicado la alcaldesa, Mariola Vargas.

“Es un punto de partida para poner en valor un terreno totalmente abandonado, una iniciativa que beneficia a todas las partes: se desbloquea un terreno paralizado para el desarrollo económico del municipio, se incorpora suelo dotacional público, se crea vivienda de protección muy demandada por nuestros jóvenes, y además los costes de urbanización los asumen los propietarios, sin ningún desembolso para las arcas municipales”, ha asegurado, por su parte, el concejal de Urbanismo, Adan Martínez.

Por su parte, Andrés Villa, portavoz del PSOE, ha indicado que “hay cuestiones trascendentales para el futuro de esta ciudad que deben ser cuestiones acordadas y consensuadas entre la mayor parte posible de los actores y donde, por supuesto, el PSOE tiene que estar. Cantos Altos es una de las pocas zonas que quedan por urbanizar y debe servir para generar riqueza en nuestra ciudad. No es el sistema de ejecución que más nos gustaría porque el Ayuntamiento pierde capacidad de planificación, pero teníamos que ser realistas y pensar en el futuro de la ciudad”.

Zona comercial y residencial

El terreno de Cantos Altos, de unas de 10 hectáreas de superficie, se encuentra paralelo a la Vía de Servicio de la A-6 y está calificado como Uso Terciario Comercial y zona residencial, con un 50 por ciento de vivienda protegida, “y en él no tienen cabida grandes superficies ni centros comerciales”, señalan desde el Ayuntamiento. El sistema de ejecución de este ámbito se propone a través de Junta de Compensación, entre los diferentes propietarios del suelo. Implica además la cesión del diez por ciento de suelo dotacional para el Ayuntamiento, así como la creación de nuevos viales e infraestructuras públicas, como alcantarillado y alumbrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955