www.masvive.com
Collado Villalba contará a final de año con un Museo del Bonsái, el único en la comarca
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)

Collado Villalba contará a final de año con un Museo del Bonsái, el único en la comarca

Por Mabel Cazorla
viernes 06 de octubre de 2023, 14:19h
Add to Flipboard Magazine.

A finales de este 2023 Collado Villalba contará con su Museo del Bonsái, el único de la comarca, que se construye en el Parque Peñalba. Este viernes, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, han visitado las obras, que ejecuta Valoriza como parte del Plan de Inversión incluido en el contrato del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines.

El Museo del Bonsái tendrá 1.400 metros cuadrados, y en su ejecución cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. En él no sólo se exhibirán bonsáis, para disfrute del público, sino que se llevarán a cabo talleres, visitas guiadas y otras actividades relacionadas con este arte.

De momento, en el Museo se exhibirán el más de medio centenar de bonsáis que cuida Juanjo Jiménez, uno de los trabajadores del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines de Collado Villalba, auténtico “ideólogo”, aseguraba la alcaldesa, Mariola Vargas, de la creación de este espacio. Ha explicado durante la presentación que la idea no sólo es mostrar estos ejemplares sino también “traer a Collado Villalba bonsáis de Japón, de colecciones privadas” para rotar la colección expuesta.

Juanjo ha explicado que cuidar de estos árboles “no es difícil”, sólo “hay que echarles un poquito de amor”. En su colección hay árboles con varias décadas de antigüedad, aunque el más viejo es un boj con más de 200 años de edad.

“Proyectos como éste son los que distinguen a una ciudad, que aportan valor y que proyectan a la localidad como un centro de atracción, una iniciativa de excelencia que conjuga perfectamente el arte y la protección del medio ambiente, y que acentúa nuestra condición de Capital de la Sierra y la entrada al Parque Nacional del Guadarrama”, ha asegurado durante la visita Mariola Vargas.

Por su parte, Adan Martínez ha abundado en la extensión de este proyecto, que en una de sus muchas facetas va a incidir en acercar el arte del bonsái a los escolares, “una actividad que fomenta valores tan importantes como el respecto por la naturaleza, la disciplina, la perseverancia o la creatividad”.

El Museo del Bonsai contará con un edificio de talleres, ubicado en la antigua caseta de jardinería del Parque de Peñalba, donde se se desarrollarán los talleres, cursos y exposiciones, una zona dedicada al cuidado de los ejemplares no expuestos al público, una zona de acceso para visitantes, una zona de pérgola o plaza habilitada para la recepción de los visitantes e impartición de cursos y conferencias, la pradera, done se instalarán los expositores fijos de bonsáis, con caminos de lajas de pizarra que marcarán los itinerarios entre ellos, una zona de miradores, otra de descanso y una zona con expositores móviles, pensados para adaptar su número a las unidades de bonsáis de cada exposición.

Una vez finalizada la obra, Valoriza Servicios Medioambientales S.A se encargará del mantenimiento e instalaciones del Museo. El Ayuntamiento de Collado Villalba establecerá convenios o acuerdos para dotar de bonsáis las instalaciones y los Servicios Técnicos municipales serán los responsables de gestionar los costes de explotación de manera directa. Todas las labores de mantenimiento de las unidades de bonsáis, explican, se realizarán por personal cualificado en la materia, con experiencia demostrable.

Collado Villalba contará a final de año con un Museo del Bonsái, el único en la comarca
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955