www.masvive.com
La Comunidad de Madrid esclareció el 88 por ciento de los incendios forestales registrados en 2022
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid esclareció el 88 por ciento de los incendios forestales registrados en 2022

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 19 de septiembre de 2023, 10:04h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid consiguió esclarecer el año pasado la causa del 88 por ciento de los incendios forestales registrados en la región durante el pasado año, según se desprende del balance que ha presentado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

La Memoria de las Brigadas Especiales de Incendios Forestales (BEIF) correspondiente a 2022, recoge que se produjeron el año pasado un total de 321 fuegos, un 3,31 por ciento menos respecto al ejercicio anterior. En el informe se destaca que, por primera vez desde 2015, ha bajado del centenar la cifra de fuegos intencionados (94), el 29 por ciento. Además, los presuntos responsables fueron identificados en 71 casos, el 22,1 por ciento de los expedientes, y se iniciaron 25 procedimientos de carácter penal.

Según estos mismos datos, la mano del hombre está detrás del 96 por ciento de los incendios, originándose el 29 por ciento por negligencias o imprudencias, como la quema de basuras, mal uso de maquinaria agrícola o problemas en la red de distribución eléctrica. Del resto, el 22 por ciento es por accidentes de vehículos en carretera, y en el 12 por ciento de los casos se desconoce la causa. Sólo el 4 por ciento de los incendios se debió a fenómenos naturales, como la caída de rayos.

Según el balance de las BEIF, el incendio con mayor superficie quemada en la región el año pasado tuvo lugar el 5 de julio, durante la segunda ola de calor de ese verano, en el municipio de Aranjuez, afectando a 263 hectáreas, de las que prácticamente la totalidad fueron forestales. El 12 de julio se produjo el segundo de mayor extensión, en Collado Mediano, con 78,5 hectáreas dañadas, de las que 44,6 fueron de vegetación arbolada.

Conocer las causas y prevenir, claves

“Conocer las causas que provocan los incendios e implementar políticas de prevención es el mejor modo de actuar contra ellos”, ha destacado Carlos Novillo, quien ha subrayado que “estos incidentes son una de las grandes amenazas para el medio ambiente y la seguridad de los bienes y personas. Es por eso que averiguarlo es una prioridad para el Ejecutivo autonómico”.

En la actualidad, se está tramitando el nuevo convenio entre la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, y la Fiscalía General del Estado para la creación de una Unidad adscrita de Agentes Forestales y Medioambientales en la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo. En este marco de actuación, ambas instituciones colaborarán de manera conjunta estableciendo iniciativas y actividades dirigidas a coordinar actuaciones.

Causar incendios forestales por negligencia, imprudencia o de manera intencionada está tipificado en el Código Penal. El Cuerpo de Agentes Forestales es el encargado de la persecución de las infracciones y delitos ambientales en la región. Para ello tanto la normativa autonómica como estatal les otorga el carácter de Agentes de la Autoridad, Policía Administrativa Especial y Policía Judicial Genérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955