www.masvive.com
Arranca un nuevo curso escolar en la Comunidad de Madrid con récord de docentes y alumnos de 0 a 3 años en centros públicos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Arranca un nuevo curso escolar en la Comunidad de Madrid con récord de docentes y alumnos de 0 a 3 años en centros públicos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 30 de agosto de 2023, 16:04h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid comenzará el 6 de septiembre el curso escolar 2023/24 con cifras récord de docentes y de alumnos de 0 a 3 años en los centros públicos, así como de estudiantes en la Formación Profesional de la región. Es el resumen del informe con todos los detalles de la educación madrileña que ha recibido este miércoles el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, como ha explicado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, tras la reunión.

En cuanto a las cifras, habrá 63.041 profesores y maestros en los colegios públicos e institutos de la región, 2.000 de ellos nuevos, el doble de los que se contrataron en el curso pasado. A esta cifra hay que sumar otros 25.653 docentes de la Educación concertada, por lo que el número total en centros sostenidos con fondos públicos alcanza los 88.694.

En cuanto al número de alumnos, habrá 1.261.750, de los que 684.627 acudirán a centros públicos, que registran el mayor incremento con 10.983 nuevos alumnos, 359.186 (el 28,4 por ciento) asistirán a colegios concertados y el resto, a privados. La etapa que más aumenta es FP con un total de 169.829 alumnos (un 7,5 por ciento más). También sube la Educación Secundaria Obligatoria alcanzando los 308.389 alumnos y Bachillerato, con 107.759.

Baja la matriculación en 2º ciclo de Infantil (3 a 6 años de edad) con un descenso del 2,4 por ciento, una reducción que también se registra en Primaria con un total de 413.575 escolares (-0,8%). En el caso del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades prevé alcanzar los 87.863 escolarizados, con récord de alumnos en las escuelas públicas.

Educación Especial hasta los 22 años

En los centros de Educación Especial habrá 6.205 alumnos. Este es el primer curso en el que se amplía hasta los 22 años la permanencia de los alumnos en este tipo de centros, aumentando en un año la estancia de los que reciben Talleres Formativos, una medida demandada por las familias.

Asimismo, hay cerca de 98.200 escolares con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados en Enseñanzas de Régimen General.

Bajadas en las ratios

En cuanto a las ratios, continúan bajando, este curso en 1º de Educación Secundaria Obligatoria, una etapa que pasa de 30 a 25 alumnos por clase, con una inversión de más de 1,7 millones de euros en infraestructuras y la incorporación de 561 docentes con un presupuesto que supera los 27 millones de euros. En total, cerca de 29 millones para poner en marcha una iniciativa para ofrecer una atención más personalizada que permita seguir mejorando la calidad de la educación madrileña.

La bajada de la ratio en ESO se une a la que ya empezó a funcionar en 2022/23 en el primer año del segundo ciclo de Educación Infantil, pasando en este caso de 25 a 20 escolares por clase, y que se extenderá a partir de septiembre al segundo curso. Para ello también se han creado nuevas aulas por un importe de 370.000 euros que serán atendidas por 166 maestros, lo que supone una inversión total de cerca de 10 millones de euros.

Novedades

Entre las novedades de este curso escolar, se estrenan las clases de danza para más de 13.000 alumnos de Educación Primaria. Se trata de una experiencia piloto que se pondrá en marcha durante este próximo trimestre en medio centenar de colegios públicos y concertados, incluyendo centros de Educación Especial.

Los alumnos recibirán a lo largo del curso clases impartidas por titulados en las Enseñanzas Profesionales de danza, que actuarán como auxiliares de los maestros. El objetivo es fomentar el conocimiento y la difusión del folclore y la cultura popular, mejorar la motricidad, coordinación y ritmo de los alumnos, combatir la obesidad y descubrir nuevos talentos y vocaciones en esta disciplina.

Así, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades publicará en los próximos días la convocatoria de ayudas para implantar este programa, a la que podrán optar bailarines titulados en cualquiera de las Enseñanzas Profesionales de esta disciplina. Una vez seleccionados, los auxiliares de danza deberán completar un curso de formación previo al inicio de su labor docente, en el que recibirán las pautas a seguir para desempeñar su actividad con los alumnos.

Por otro lado, se ha incrementado en un 25,2 por ciento en la inversión para el préstamo gratuito de libros de texto, lo que permitirá incorporar a 40.000 nuevos beneficiarios al programa y sumar un total de 480.000 alumnos. Esta iniciativa del Gobierno madrileño supondrá para las familias perceptoras un ahorro de hasta 300 euros por cada hijo en sus gastos habituales en la adquisición de manuales escolares.

El Programa ACCEDE de préstamo de libros gratuito está dirigido a los estudiantes Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial y Formación Profesional Básica. La participación es voluntaria y la solicitan de forma expresa las familias. Para formar parte del plan, el alumnado debe entregar todos los libros del curso anterior en buen estado. De esta forma, se crea un depósito de volúmenes en cada centro que serán objeto del préstamo gratuito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955