www.masvive.com
235 solicitantes participarán en el sorteo de los primeros 74 huertos urbanos de Las Rozas
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

235 solicitantes participarán en el sorteo de los primeros 74 huertos urbanos de Las Rozas

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 23 de mayo de 2023, 17:51h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha publicado en su web, www.lasrozas.es, el listado de solicitantes admitidos y rechazados para el sorteo de los huertos urbanos municipales, ubicados en el Centro del Medio Ambiente La Talaverona. En total, se han recibido 268 solicitudes, de las que han sido admitidas 235, incluidas tres solicitudes de personas con diversidad funcional.

En total sortearán 74 huertos urbanos que se diferencian en dos tipologías: 66 huertos individuales o para familias, que consisten en elementos prefabricados en altura, de modo que personas mayores o con discapacidad también puedan hacer uso de estos, en lugar de tener que hacer plantación directa sobre terreno, y ocho huertos colectivos sobre el terreno que han sido puestos a disposición de asociaciones, agrupaciones vecinales, etcétera. Además, se ha reservado y un cupo de siete huertos individuales o familiares para personas con diversidad funcional, así como uno de los colectivos.

Una vez publicado el listado se ha abierto unl plazo de 15 días para presentar alegaciones o reclamaciones, tras lo que se procederá a la publicación del listado definitivo, sobre el cual se realizará el sorteo correspondiente. El listado con los adjudicatarios se publicará a finales del mes de junio.

Para septiembre

En el mes de septiembre está previsto que se inicie la actividad en los huertos, comenzando por los cursos de formación en horticultura que el Ayuntamiento va a poner a disposición de los beneficiarios. Se trata de sesiones formativas en conceptos básicos, en los que también se tratarán aspectos como el uso responsable del agua, fertilizantes y abonos, herramientas, normas de uso de la zona de huertos urbanos de La Talaverona, etcétera.

El Centro destaca, entre otras cuestiones, por la gestión del agua. Los huertos prefabricados cuentan con un sistema que recoge las aguas infiltradas para que, a través de un sencillo bombeo manual, puedan reutilizarse junto con el arrastre de nitratos de vuelta al huerto. Además, el proyecto recuperará en su posterior fase una antigua piscina disponible en la parcela para convertirla en aljibe y distribuir el agua a los huertos. Este aljibe se nutrirá de las aguas blancas de todo el complejo, que serán recogidas por un filtro verde ubicado en la parte más baja de la finca, y recirculadas al aljibe para su distribución a los huertos.

Segunda fase de La Talaverona

En pocos meses se afrontará la segunda fase del Centro, que supondrá la rehabilitación de los cinco edificios ya existentes en la finca para crear un aula educativa, un centro de interpretación de la naturaleza y un laboratorio de recuperación de especies arbóreas, además del edificio de almacenes y aseos. En el aula se desarrollarán diferentes actividades formativas y divulgativas, tanto con los centros educativos como dirigidas a vecinos de todas las edades y diferentes colectivos.

En cuanto al centro de interpretación que albergará otro de estos edificios, su misión fundamental será la de divulgar el conocimiento del entorno natural en el que se enmarca el municipio y de la naturaleza en general, fomentando los valores de respeto al mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955