www.masvive.com
Letizia Bisignano, candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Torrelodones: “Torrelodones se enfrenta a un serio riesgo de retroceder a los peores años de su historia reciente”
Ampliar
(Foto: Más Madrid Torrelodones)

Letizia Bisignano, candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Torrelodones: “Torrelodones se enfrenta a un serio riesgo de retroceder a los peores años de su historia reciente”

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Letizia Bisignano, la candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Torrelodones, es abogada procesalista especializada en Derecho Penal y Civil, firme defensora del “servicio fundamental y básico” que su profesión ofrece a los ciudadanos. Es italoespañola, nacida en Como, de hecho tiene a toda su familia paterna en Italia, dispersa entre el norte y el sur del país. Y como buena italiana, se confiesa futbolera y “muy de la Juve”. Estudió en el Liceo Italiano y pasó un año en la Universidad de Bologna, la facultad de derecho más antigua de Europa. Acaba de cumplir 30 años y lleva 15 viviendo en Torrelodones.

¿Por qué ha decidido presentar su candidatura a la Alcaldía de Torrelodones?

La política municipal es la que verdaderamente toca de cerca a las personas. Vivir en una pequeña ciudad como Torre hace que te des cuenta de lo importante que es y que cuando algo no funciona bien o se corre el riesgo de retroceder, que es lo que nos pasa en estos días, sientes la necesidad de implicarte y aportar tus energías y conocimientos para evitarlo. Tras tres legislaturas en cierto modo progresistas, las evidentes señales de cansancio en la actividad de gobierno por parte de VxT, unidas al fuerte ataque por parte de la derecha que quiere recuperar su antiguo feudo con una candidata y un relato ajenos a nuestras vidas, hacen que Torrelodones se enfrente a un serio riesgo de retroceder a los peores años de su historia reciente, los años del caciquismo y del pelotazo inmobiliario de su último alcalde del PP. No podemos permitir que esto ocurra de nuevo.

¿Cuál es su relación con Torrelodones?

Acabo de cumplir 30 años y llevo más de la mitad de mi vida en este pueblo. Vivo aquí en La Colonia, he estudiado inglés y francés en la Escuela Oficial de Idiomas, soy usuaria del polideportivo, desgraciadamente de manera intermitente por falta de tiempo, salgo corriendo todas las mañanas para coger el 631, compro en los comercios locales, voy al médico al centro de Salud, mis padres viven en Torre, los domingos me encanta tomar el aperitivo en cualquiera de sus bares, disfruto de sus rutas y senderos, me encanta Torrelodones en fiestas. Soy una vecina más que ha crecido y crece aquí y que quiere mejorar su pueblo.

¿Cómo se presenta usted a los vecinos?

Compromiso con las personas, responsabilidad en la gestión, vocación política: mi ADN. Mi candidatura es la expresión de mi vocación política de servir a la felicidad de los habitantes de la ciudad, lo hago movida por el optimismo de la voluntad, ofrezco mi compromiso en la búsqueda del bien común.

¿Qué propone su partido para mejorar Torrelodones?

Cinco son los ejes vertebradores de nuestra política municipal:Salud, Derechos, Una sociedad más verde, Igualdad y Conciliación y Economía. Y algunas de nuestras propuestas, divididas por eje, son:

Salud. Queremos reforzar los servicios sanitarios públicos. Las principales medidas en este aspecto se concretan en: ceder suelo público para la construcción y apertura en La Colonia de un consultorio dedicado a la atención pediátrica y psicológica; “Tu receta: el deporte”, es una iniciativa ya adoptada en otras ciudades europeas, gracias a la cual los pacientes saldrán del Centro de Salud con una receta firmada por su médico en la que se les prescribe uno de los programas deportivos acordados, en función de su patología. El objetivo es mejorar la salud de los pacientes atendidos por el Centro de Salud de Torrelodones, mediante la prescripción médica de ejercicio físico a realizar de forma subvencionada / gratuita y sin lista de espera en las instalaciones deportivas municipales; ampliar los entornos físicos y sociales destinados al envejecimiento activo.

Derechos. La formación es un importante factor de progreso social y un servicio público de gran valor para el municipio. A través de un convenio de colaboración con la CAM, el CeMFOT operará dentro del Sistema de Formación Profesional, ofreciendo un amplio catálogo de cursos de aproximación al ámbito laboral. Prioritariamente dirigido a personas desempleadas, inscritas en las Oficinas de Empleo de la CAM y residentes en la misma. Dar la oportunidad a nuestros mayores de organizarse en entornos participativos, sin tutelas, donde se invite al envejecimiento activo. Impulsaremos los “Jubilares” (senior cohousing) no es una residencia, es un equipo de personas que han decidido vivir una al lado de la otra. Nadie tutela a nadie, cada una sigue viviendo en su casa, sencillamente se encuentran en un conjunto de viviendas diseñadas por ellas mismas para favorecer unas intensas relaciones de vecindad, con unas instalaciones comunes próximas y accesibles que invitan a la reunión y la participación.

Una sociedad más verde. Uniremos en comunidad energética todos los edificios públicos de Torrelodones. Aceleraremos la implantación masiva de placas solares fotovoltaicas en los techos de los edificios municipales y gestionaremos los excedentes desplegando una política energética basada en el interés público y los criterios sociales. Crearemos la ventanilla energética municipal. Ofrecerá información sobre eficiencia energéticas, tarifas eléctricas, energías renovables, movilidad eléctrica, comunidades energéticas y de forma genérica cualquier dato relacionado con la transición energética. También informará sobre las ayudas relacionadas con los conceptos anteriores y su tramitación, para facilitar que un mayor número de vecinos acceda a las ayudas de los distintos organismos. Blindaremos la biodiversidad en todo el territorio municipal. Frente al riesgo de volver a una etapa de especulación urbanística salvaje, que ya se vivió en Torrelodones y de la cual el último vestigio es el reciente inicio de las obras de construcción en Las Marías de más de 350 casas adosadas, blindaremos el Plan General de Ordenación Urbana, para que no se de ni un paso atrás en preservar el entorno natural de Torrelodones, impulsando al mismo tiempo un modelo de urbanismo ordenado e integrado que lo proteja. Abriremos la Pista ciclable Torrelodones - Hoyo de Manzanares. Entre los 200 km. de caminos y sendas previstos en el proyecto Arco Verde de la CAM, haremos realidad el Carril Bici que unirá Torrelodones con Hoyo de Manzanares.

Igualdad y conciliación: crearemos el servicio del Canguro Municipal. Para facilitar la conciliación laboral, personal y familiar, este servicio contemplará un conjunto de tareas centradas en los cuidados básicos y atenciones prestadas a los y a las menores en su propio domicilio. Crearemos un centro de referencia en la THAM de ayuda a mujeres víctimas de violencia machista, que ofrezca asistencia habitacional y jurídica.

Economía y empleo. Vivir en un pueblo es proximidad y cercanía. Torre es uno de los pueblos de la sierra noroeste más ricos y ello implica igualdad de oportunidad. Por ello con este objetivo proponemos las siguientes medidas:Bonos ‘No Dejamos a Nadie Atrás’, cesta de compra subvencionada de bienes y servicios básicos y saludables en los pequeños comercios locales/mancomunados. La campaña tiene un doble objetivo: ayudar a los menos afortunados y dinamizar la actividad económica local. Oficina del Joven Emprendedor (OJOEM). Becas para el Joven Emprendedor (BEJOEM). Mercado de abasto municipal/comarcal. Será un espacio donde los consumidores podrán comprar alimentos frescos y otros productos básicos directamente de los productores de la zona.

¿Con qué equipo cuenta para hacerlo?

Más Madrid Torrelodones está compuesta por un grupo de personas de diversas edades y ocupaciones profesionales como la enseñanza, la economía, el derecho, las relaciones, la gestión de proyectos, algunas somos de aquí de toda la vida y otras vivimos en Torre desde hace tiempo, todas estamos enamoradas de su medioambiente natural y de su ritmo vital.

Participamos por primera vez a las elecciones municipales en Torre con la firme intención de avanzar en la búsqueda del bien común, protegiendo y mejorando nuestra ya excelente calidad de vida a través de un decidido apoyo a la justicia social, los servicios públicos, lo verde y lo feminista.

Todas ellas tienen algo en común: Torrelodones

¿Qué puede aportar Más Madrid a la política local?

La visión regionalista de un partido autóctono de Madrid funciona mejor frente a otros que tienen propuestas abstractas y que desconocen el hábitat en el que se mueven. Nos preocupamos por los demás, cuidamos de los más frágiles y necesitados. Al mismo tiempo que promovemos unas políticas que nos ayuden a ser personas más autónomas y más libres, no podemos olvidar que somos personas interdependientes y precisamos de cuidados por parte de las instituciones, así como espacios urbanos y rurales donde desempeñar nuestras vidas de forma saludable. Entendemos la salud como un derecho fundamental, basado en la universalidad de la cobertura, la centralidad de las políticas de Salud Pública y la garantía de acceso equitativo a la asistencia sanitaria. Las instituciones públicas deben jugar un papel determinante en asegurar a los ciudadanos la atención y los cuidados que requieran desde el inicio hasta el final de la vida: también desde la política municipal vamos a apoyar e impulsar todas aquellas medidas que mejoren, al mismo tiempo, nuestra Sanidad Pública y nuestro bienestar físico y mental.

¿Cuál sería la primera medida que adoptaría si llegara a la Alcaldía el próximo 28 de mayo?

Hemos visto antes que son muchas y diferenciadoras las propuestas que traemos desde Más Madrid Torrelodones para que nuestro pueblo siga avanzando en vida saludable en derechos y justicia social, en economía verde y sostenible, en igualdad y conciliación o economía y empleo, pero desde luego si me pregunta por la primera y urgente sería frenar el expolio que se está cometiendo en Las Marías. No puedo dejar de hacer mención a la apuesta por el ecologismo y la economía verde y sostenible de mi partido y por ello no puedo permitir que se destruya el patrimonio natural de Torre. Tomaremos cuantas medidas sean necesarias para blindar el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones y evitar así que se destruya lo que es de todas y todos para el beneficio y lucro de unos pocos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955