www.masvive.com
La Escuela Municipal de Tapices de Alto Lizo de San Lorenzo abre sus puertas por los Días Europeos de la Artesanía
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo)

La Escuela Municipal de Tapices de Alto Lizo de San Lorenzo abre sus puertas por los Días Europeos de la Artesanía

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 24 de marzo de 2023, 15:03h
Add to Flipboard Magazine.

Con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran desde el lunes 27 al 31 de marzo, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial va a mostrar el trabajo que se realiza en su Escuela de Tapices de Alto Lizo con unas jornadas de puertas abiertas.

El objetivo de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo de todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad. Por eso, la Escuela de Tapices de Alto Lizo, situada en la calle Juan de Toledo, 27, tendrá sus puertas abiertas al público para que visitantes y curiosos de todas las edades conozcan esta técnica artesanal.

La Escuela se fundó en 1986, con el fin de recuperar una artesanía textil tradicional española, pero con diseños realistas de lugares del entorno y reproduciendo obras de artistas reconocidos. Los alumnos reciben seis horas semanales de clase, de octubre a junio, y para cada tapiz se trabaja al menos dos cursos. En la actualidad hay 21 telares fijos y 19 alumnas; por lo que quedan dos plazas disponibles.

La Escuela es uno de los pocos centros de formación en tejido de alto lizo en España, en cuanto a su estilo clásico realista y fue reconocida por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid con la Mención de Honor al Artesano Madrileño Tradicional en 1994.

Además de en estas jornadas de puertas abiertas con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, el trabajo de la escuela podrá verse en su tradicional exposición de fin de curso, en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, que este año está prevista para los días 9, 10 y 11 de junio.

La Escuela de Tapices no es el único centro artesano de San Lorenzo de El Escorial que participará en los Días Europeos de la Artesanía. Otra artesana gurriata, Tejiendo sueños, que realiza joyería tejida en encaje de bolillos y ganchillo con materiales no convencionales, también colabora en la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955