www.masvive.com
El Yacimiento de la Cabilda de Hoyo de Manzanares, en el proyecto fotográfico ‘Misión Región’, que se puede ver en Madrid hasta mayo
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El Yacimiento de la Cabilda de Hoyo de Manzanares, en el proyecto fotográfico ‘Misión Región’, que se puede ver en Madrid hasta mayo

Por Mabel Cazorla
miércoles 08 de marzo de 2023, 15:24h
Add to Flipboard Magazine.

El Yacimiento de La Cabilda, en representación de de Hoyo de Manzanares, es uno de los espacios elegidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural para plasmar el patrimonio de la Comunidad de Madrid en el marco del proyecto fotográfico ‘Misión Región’, cuyos resultados se pueden visitar, hasta el 7 mayo, en el complejo El Águila, en Madrid.

17 fotógrafas y 16 fotógrafos recorrieron durante los primeros seis meses de 2022 los 178 municipios de la Comunidad y los 21 distritos de la capital para retratar el patrimonio desde una perspectiva diferente, “con una visión contemporánea del paisaje que abordase la diversidad de la Comunidad incorporando a las imágenes costumbres sociales, estructuras económicas, tradiciones y otros elementos que reflejasen la identidad de cada municipio”, explican.

En el caso de Hoyo de Manzanares, la encargada de retratar la localidad fue la fotógrafa y arquitecta Manuela Lorente, quien eligió el Yacimiento Arqueológico de La Cabilda como elemento destacado para plasmar la identidad del municipio. Lorente también se ha encargado de retratar Alcobendas, Cobeña, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.

Después de seis meses de trabajo, el proyecto Misión Región ha 10 imágenes de cada municipio y distrito, un total de 1990 imágenes que se han incorporado al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. El resultado, 199 fotografías seleccionadas y el acceso digital al fondo fotográfico completo, puede verse en la exposición, gratuita, que se ha llamado ‘Región’

Un proyecto inédito

Desde la Comunidad de Madrid defienden ‘Misión Región’ como un proyecto “inédito” no solo por el volumen de fotógrafos y fotógrafas implicados, “sino por su perspectiva patrimonial; buscando una visión contemporánea del paisaje más allá de rasgos geográficos o estéticos, sino como testimonio de costumbres sociales y estructuras económicas, de tradiciones transmitidas y de modas, del desarrollo urbano desigual y del avance de la despoblación rural, entre otras múltiples realidades”, explican desde la Dirección General de Patrimionio. El proyecto ofrece “un retrato actual de nuestra forma de entender y relacionarnos con el mundo, formando una serie de espacios de identidad propia”.

La iniciativa cuenta con la dirección artística de Paco Gómez, la dirección científica de Mónica Luengo y la dirección técnica de David Rejano, responsable del Área de Difusión y Educación Patrimonial de la Subdirección General de Patrimonio Histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955