www.masvive.com
Plaza del Ayuntamiento de Collado Villalba en 1991
Ampliar
Plaza del Ayuntamiento de Collado Villalba en 1991 (Foto: Comunidad de Madrid)

La historia de las plazas de todos los municipios de la región se recuperará con una muestra fotográfica inédita

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 06 de marzo de 2023, 17:42h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid quiere recuperar la historia de las principales plazas de las 179 localidades madrileñas con una muestra fotográfica inédita que refleje la evolución que han sufrido estos espacios y, con ellos, los municipios. Para ello se ha pedido la colaboración de los ciudadanos.

Se trata de una iniciativa del Centro Regional de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ya ha comenzado la investigación documental captando imágenes actuales de estos espacios públicos centrales, documentando los edificios, monumentos y detalles de las construcciones.

Pero para realizar una comparativa en ámbitos como la arquitectura, la vegetación o los usos y costumbres de cada zona, los profesionales encargados del proyecto están analizando toda la documentación gráfica disponible y han pedido colaboración a los vecinos, que pueden aportar las fotografías que tengan de sus plazas, siempre que sean anteriores al año 2000. Se pueden remitir, en formato digital y con la mayor calidad posible, al correo electrónico [email protected].

Documentación gráfica de la historia madrileña

El Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Medio Ambiente cuenta con una colección de imágenes de urbanismo, historia, arquitectura, naturaleza, medio ambiente, fauna y flora, un valioso fondo que repasa la evolución de estas materias en la región, desde mediados del pasado siglo hasta nuestros días. Además, desde hace tres años ha organizado distintas iniciativas para revitalizarlo, recabando información y realizando varias exposiciones virtuales a disposición de todos los interesados.

Una de ellas fue la muestra Imágenes del Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid, con las calles, plazas, edificios y espacios públicos durante el Estado de Alarma de 2020 originado por la pandemia de COVID-19. Comenzó en mayo de 2021 y contó con la aportación de 150 autores particulares, archivos municipales y asociaciones.

También cuenta con una exposición sobre los efectos de la borrasca Filomena, a la que respondieron 165 autores aficionados y profesionales con más de 4.000 imágenes y vídeos. De estos, se seleccionaron las 555 más impactantes, que recogen calles, edificios, monumentos y espacios al aire libre habitualmente reconocibles completamente cubiertos de nieves. Ofrece una curiosa visión de edificios como el Metrópolis o Grassy, la Universidad de Alcalá, la Puerta de Alcalá o el Palacio Real de Aranjuez.

El Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid alberga más de 200.000 archivos. Es único en España por su especialización en urbanismo y arquitectura madrileña. La entrada es gratuita y puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

En su emblemático edificio, ubicado en el número 17 de la calle Maudes de la capital, alberga documentos tan interesantes como el legado de la Biblioteca de Medio Ambiente, creada en 1988 con documentos sobre ciencias naturales, sostenibilidad, transportes e infraestructuras, arquitectura y vivienda, planeamiento y desarrollo urbano, construcción y obra civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955