La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, presentaba este viernes el contenido del certamen junto a su directora artística, Lola Lara, recordando que “Teatralia es ya todo un clásico, que permite acercar las artes escénicas a todos los públicos, especialmente a los espectadores más jóvenes, que queremos que sean los amantes del teatro del futuro”.
“El Festival incorpora espectáculos de múltiples disciplinas y registros, lenguajes expresivos diferentes; personajes que forman parte de la tradición junto a otros de nuevo cuño y temáticas pegadas a la realidad, con una programación abierta a todas las edades, desde adultos, a adolescentes, niños y bebés”, indicaba la consejera. De los 29 espectáculos distintos programados, siete prestarán atención a la discapacidad intelectual y a la diversidad funcional.
Las actividades de este año incluyen representaciones de 29 compañías, 15 de ellas internacionales y 14 nacionales, de siete comunidades autónomas. Además de la capital, las actuaciones se extenderán por 25 municipios de la región, entre ellos, en la Sierra de Guadarrama y el Noroeste, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Collado Villalba, Colmenarejo, San Lorenzo de El Escorial y Valdemorillo.
Amplia campaña escolar
La campaña escolar de Teatralia vuelve a presentar una cuidada selección de espectáculos de diversas disciplinas escénicas, tanto de origen nacional como internacional. Comprende 24 obras idóneas para todas las edades, desde 0 a 18 años, y habrá programación en 16 municipios de la región, incluida la capital. En total serán 47 funciones (31 en Madrid y 16 en otros municipios).
Esta programación escolar permite a profesores y alumnos compartir en días lectivos la experiencia de asistir al teatro como parte de sus actividades formativas. Toda la programación se puede consultar en www.madrid.org/teatralia/2023.