www.masvive.com
El sábado 21 de enero se celebra el Día Internacional de los Abrazos
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

El sábado 21 de enero se celebra el Día Internacional de los Abrazos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 18 de enero de 2023, 16:57h
Add to Flipboard Magazine.

El sábado 21 de enero se celebra el Día Internacional de los Abrazos, y desde ORPEA han querido poner en valor esta fecha y un gesto que es muy necesario para el bienestar físico, cognitivo y emocional de las personas mayores.

La fecha del 21 de enero tiene como objetivo “fomentar el contacto físico y la interacción social entre los residentes un gran impacto en la salud física y mental de los mayores”, recuerdan desde ORPEA. “Está clínicamente demostrado que el contacto físico con los demás y, en concreto los abrazos, son necesarios para nuestro bienestar físico, cognitivo y emocional, y más si cabe en el caso de las personas mayores. Sin duda, son una parte importante de nuestra expresión afectiva que se ha resentido desde 2020”.

El Día Internacional del Abrazo fue creado en 1986 por Kevin Zaborney. Eligió esta fecha porque era el momento, entre la temporada de vacaciones de invierno y los cumpleaños de AñoNuevo, en el que la gente tiende a sentirse desanimada y sola, sobre todo en las personas de la tercera edad.

“La soledad es uno de los problemas más graves para las personas mayores. Las Encuestas Sociales Europeas calcularon que, aproximadamente, el 8,7 por ciento de la población española se siente sola con bastante frecuencia y un alto porcentaje recae en la población más envejecida”, recuerdan desde ORPEA. Y ponen en valor el contacto interpersonal, “un mecanismo tan poderoso que incluso los objetos que pueden simular el contacto de otra persona ayudan a inculcar un sentido de importancia existencial”.

“Muchos estudios, como el de Tia Rogers-Jarrel, investigadora de la Universidad de York, Canadá, han demostrado que las personas mayores de 65 años que recibían abrazos, al menos de vez en cuando, se sentían mucho más sanas”, explican. El motivo es que los abrazos liberan oxitocina, una hormona del bienestar, en el cuerpo, lo que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Además, pueden ayudar a mejorar la salud cardíaca y aumentar la autoestima.

“El toque cariñoso de un abrazo genera confianza y una sensación de seguridad. Esto ayuda con la comunicación abierta y honesta. Los abrazos ayudan instantáneamente a aumentar los niveles de oxitocina, que curan y combaten los sentimientos de soledad, aislamiento e ira”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955