www.masvive.com
La Comunidad de Madrid declara BIC la Casa García Valdecasas, obra de Javier Carvajal ubicada en Pozuelo
Ampliar
(Foto: Fundación Docomomo Ibérico)

La Comunidad de Madrid declara BIC la Casa García Valdecasas, obra de Javier Carvajal ubicada en Pozuelo

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 11 de enero de 2023, 17:07h
Add to Flipboard Magazine.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Casa García Valdecasas, proyectada entre 1964 y 1965 por el prestigioso arquitecto Javier Carvajal en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

La Casa García Valdecasas está ubicada en la parcela contigua a la conocida Casa Carvajal, vivienda familiar del arquitecto, que diseñó el otro inmueble como residencia para sus suegros. El edificio, explican desde la Comunidad de Madrid, “constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista y brutalista española de los años sesenta, al igual que la Casa Carvajal, que ya fue declarada BIC el pasado 3 de septiembre”.

Ambos inmuebles fueron distinguidos con el premio Fritz Schumacher de Arquitectura de la Universidad Técnica de Hannover en 1968 a la mejor construcción europea, “por haber traducido Carvajal (Barcelona 1926-Madrid 2013) a un lenguaje contemporáneo la rica tradición arquitectónica española”.

Cada vivienda refleja la personalidad de sus moradores, de manera que la de los García Valdecasas, enteramente realizada en hormigón armado y compuesta por dos plantas y sótano, “se estructura en torno a un patio cuadrado con fuente, siguiendo la tradición árabe que conecta con el origen granadino de sus propietarios”. Adaptado al desnivel del terreno, el edificio juega con el contexto paisajístico potenciando las vistas a la Sierra de Guadarrama, “conectándose con su entorno y hallándose perfectamente integrada en él”.

“Siendo representativa de la obra del gran arquitecto español, encarna el desarrollo de los postulados del movimiento moderno interpretados de manera personal y acorde a sus circunstancias, dando lugar a un estilo propio y atractivo que tuvo una gran influencia en los arquitectos más jóvenes”, explican desde la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955