www.masvive.com
La Asamblea de Vivienda de Collado Villalba denuncia que los alquileres han subido un 38,6 por ciento en siete años
Ampliar
(Foto: Asamblea de Vivienda)

La Asamblea de Vivienda de Collado Villalba denuncia que los alquileres han subido un 38,6 por ciento en siete años

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 23 de diciembre de 2022, 16:21h
Add to Flipboard Magazine.

La Asamblea de Vivienda de Collado Villalba ha publicado un informe sobre la situación de los alquileres en la localidad con el que han iniciado una campaña para denunciar los problemas para acceder a una vivienda en alquiler. Un informe en el que se refleja que los precios se han incrementado un 38,5 por ciento desde 2015.

Son estimaciones de la propia Asamblea porque, aseguran, no existen datos sobre el mercado de alquiler ni “a nivel local, regional y estatal”, por lo que han pedido a las administraciones “que pongan los medios necesarios para hacer posible la investigación de una realidad que afecta a una cuarta parte de la población”. Con esos datos, aseguran, se podrán emprender, de forma fundamentada, medidas “para pinchar la burbuja de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda”.

En la campaña que han lanzado recuerdan que la Comunidad de Madrid es una de las regiones con el mayor precio de alquiler por metro cuadrado. En el caso de Collado Villalba, la localidad cuenta con unos precios “comparables a la media de otros municipios de dimensión y densidad similares y con una brecha social que alcanza a superar el 200 por cien si se toma en consideración la diferencia de renta entre barrios”.

Del mismo informe se desprende que el promedio de renta que se dedica en Collado Villalba al alquiler por persona “alcanza el 28,55 por ciento, dejando patente el sobreesfuerzo económico de amplias capas de la población y, en especial, de las situadas en los tramos más bajos de renta”. Además, denuncian, “la presencia de vivienda de alquiler social en el mercado, que a nivel estatal se cifra en un irrisorio 1,1 por ciento, en Collado Villalba es prácticamente nula”. Recuerdan que las viviendas del IVIMA fueron vendidas a Goldman Sachs “y fueron desalojados sus inquilinos” o los incrementos de precio en otras promociones de protección pública en cuanto perdieron esta protección.

“Las promesas de la actual alcaldesa de construir viviendas dentro del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, plan dentro del cual Villalba todavía no aparece pese a que sí lo han hecho ya otros municipios de la comarca como Guadarrama o Moralzarzal, obedecen a la misma política de colaboración público-privada que se revela como una estafa para la público y una ganancia para lo privado. La promesa de hacer viviendas por debajo del precio de mercado y vender esto como política social resulta ser una broma de mal gusto cuando se toman como referencia unas rentas de alquiler que no se ajustan ni de lejos a la realidad salarial del municipio y del país. Alquilar a unos precios que debieran ser normales no puede entenderse como una forma de alquiler social”, aseguran desde la Asamblea de Vivienda en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955