www.masvive.com
La Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible ‘San Lorenzo de El Escorial’ ya es una realidad
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo)

La Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible ‘San Lorenzo de El Escorial’ ya es una realidad

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 17 de noviembre de 2022, 18:09h
Add to Flipboard Magazine.

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, han firmado este jueves el convenio por el que se crea Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible ‘San Lorenzo de El Escorial’.

Esta cátedra, que estará dirigida por María Francisca Blasco López, Decana de la Facultad de Turismo de la UCM, tiene como objetivo desarrollar nuevo conocimiento en materia de turismo sostenible “para hacer de la localidad un lugar de referencia turística, conservando y protegiendo sus bienes culturales y naturales” , explican sus creadores.

“El respeto al patrimonio permite una sostenibilidad social y cultural. La conservación del patrimonio no es incompatible con otras actividades y en la cátedra trabajaremos en los pilares de la sostenibilidad turística para crear sinergias entre el comercio y el turismo”, ha explicado, durante la presentación, María Francisca Blasco.

Actividades de la Cátedra

El programa de actividades de la Cátedra incluye el desarrollo de líneas de investigación sobre turismo sostenible, sostenibilidad medioambiental y gobierno abierto; la elaboración de estrategias para el desarrollo turístico sostenible en el Real Sitio; asesoramiento para la innovación y desarrollo en materia de turismo en experiencias concretas desarrolladas por el Ayuntamiento; el apoyo en el creación de planes de sostenibilidad y desarrollo de acciones para convertir San Lorenzo de El Escorial en Destino Turístico Inteligente; la elaboración de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera; la realización de prácticas por estudiantes; o la organización de actividades de formación continua y de seminarios, conferencias, jornadas y cursos. También se estudiará la puesta en marcha de un curso dentro de los Cursos de Verano de la Complutense.

Carlota López ha explicado que “desde el inicio de la legislatura, el turismo, la gestión y la oferta turística, han sido una prioridad, no en vano el sector turístico, con todo lo que ello conlleva es uno de los pilares económicos de San Lorenzo de El Escorial”.

“La Cátedra es un proyecto en el que vamos de la mano con la Universidad Complutense y que surge por el deseo del ayuntamiento de convertirnos en un destino más tractivo, más innovador, con una oferta diversificada para ofrecer al visitante una experiencia única, pero que al mismo tiempo nos permita seguir creciendo y evolucionando como pueblo, de forma equilibrada y compatible”, ha asegurado la regidora.

Por su parte, Joaquín Goyache ha destacado que “la cátedra va a permitir realizar un diagnóstico para conocer cómo crecer al tiempo que se protege el patrimonio, y para generar conocimiento tiene que participar la ciencia, en este caso los expertos en turismo y comercio. La Complutense tiene una gran vocación internacional de la que San Lorenzo de El Escorial va a beneficiarse a través de los estudiantes de todo el mundo que la universidad recibe”.

I Jornadas de Patrimonio de San Lorenzo de El Escorial

La presentación se enmarca en las I Jornadas de Patrimonio del municipio, cuyo objetivo es conocer y difundir el Patrimonio local, pero también reflexionar sobre el futuro y los retos que supone su protección en los próximos años.

Se han programado cuatro conferencias-coloquio a cargo de especialistas en el patrimonio sanlorentino, que se celebrarán en la Casa de Cultura, así como dos visitas guiadas, la próxima el domingo 20, para la que se pueden inscribir en el 91 90 53 13.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955