Según explican desde el Ejecutivo, la situación del la red de abastecimiento y saneamiento “genera múltiples problemas de gestión, mantenimiento y servicio”, ya que no cuenta con capacidad financiera, ni técnica para abordar las inversiones necesarias. De hecho, el Canal ha hecho un estudio en el que cuantifica en 8,5 millones los fondos necesarios para la renovación y mejora del servicio. “De los 85 kilómetros de canalizaciones existentes en Moralzarzal, más de 27 necesitan renovación ya que se encuentran fuera de norma de calidad”.
Entre las inversiones previstas, es necesario sustituir las tuberías de fibrocemento, un material potencialmente cancerígeno. En los últimos siete años, el Ayuntamiento ha invertido más de 4 millones de euros en la red. “En este año, con casi un millón, ya se ha invertido un 36 por ciento más de lo ingresado”, señalan.
De hecho, han explicado, “si los grupos municipales rechazasen el acuerdo, el Ayuntamiento se vería en la obligación de subir sus propias tasas, ya que el servicio actual es muy deficitario, con unos ingresos anuales de unos 730.000 euros, pero unos gastos que superan el millón de euros”, indican.
En cuanto las redes de saneamiento, se ha realizado un estudio preliminar que recoge una serie de necesidades “que deberán ser determinadas con más detalle en un Plan Director, que se realizará a la firma del convenio”. Esto incluye la renovación de los colectores que discurren por la Dehesa, que provocan vertidos de aguas diluidas en algunos puntos de este espacio natural cuando se produce una sobrecarga.
En cuanto a la afectación económica que este acuerdo tendría para los vecinos de Moralzarzal, explican desde el Ejecutivo que “la firma del convenio, que se materializará en inversiones de renovación y mejora de las redes, supondrá la implantación a los usuarios de una cuota suplementaria de 0,29 euros por metro cúbico. Para un consumo de 20 metros cúbicos por factura, correspondiente a una vivienda unifamiliar, la subida se traduciría en 3 euros al mes. En el caso de un consumo medio de 10 metros cúbicos por factura, correspondiente a un piso, el aumento puede ser de 1,5 euros al mes”.