www.masvive.com
La Comunidad de Madrid destinará 20 millones de euros de ayudas para municipios pequeños
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid destinará 20 millones de euros de ayudas para municipios pequeños

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 16 de septiembre de 2022, 16:38h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva línea de subvenciones para los próximos dos años, dotada con 20 millones de euros, dirigida a financiar los gastos de inversión en infraestructuras y equipamientos de aquellos municipios de la región con menos de 5.000 habitantes.

El objetivo es impulsar el desarrollo y crecimiento de las 98 pequeñas localidades que podrán beneficiarse de estas ayudas directas durante 2022 y 2023, a razón de 100.000 euros por año y población.

Esta iniciativa de la Dirección General de Inversiones forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Administración Local y Digitalización, que cuenta con un presupuesto global de 44 millones de euros destinados al desarrollo económico y poblacional de entornos rurales y zonas en riesgo de despoblación.

Igualmente, el Gobierno regional mantiene otra serie de ayudas, a través de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, que se centran en los pueblos más pequeños de la región para hacer frente al reto demográfico tratando de paliar los desequilibrios sociales y territoriales.

Por ejemplo, destina 500.000 euros por año a financiar los gastos del secretario-interventor que desempeñe sus funciones a jornada completa en una mancomunidad y los gastos corrientes necesarios para la gestión de esta; y la misma cuantía para el sostenimiento de puestos de trabajo en agrupaciones de municipios.

Entre las principales novedades incluidas en el nuevo plan destacan las ayudas que facilitan el acceso y el desarrollo del talento artístico en las pequeñas poblaciones. Es decir, que si para poder acudir a determinadas actividades como la música, la pintura, o cualquier otra de carácter artístico o deportivo es necesario que se trasladen, las familias podrán recibir una ayuda para esos desplazamientos. Cuenta con un presupuesto de 90.000 euros y está dirigida, especialmente, a jóvenes de hasta 26 años, de localidades de menos de 5.000 habitantes.

Tramitaciones

En este paquete de subvenciones se incluye también la dirigida a la FMM, que cuenta con un gasto anual de 490.000 euros ya satisfechos para colaborar en su funcionamiento, desarrollo de cursos de formación para cargos electos y personal al servicio de las entidades locales, así como actividades, desarrollo y mantenimiento. Esta ayuda forma parte de la colaboración existente entre las administraciones autonómica y local, para garantizar la prestación de servicios de competencia municipal en toda la región y profundizar en el desarrollo regional sostenible.

Hasta el momento han presentado solicitudes a través del Plan Estratégico de Subvenciones 27 Mancomunidades. Se han enviado 25 expedientes de concesión a Intervención Delegada por importe de 468.531,26 euros y se ha denegado una, a la Mancomunidad de Los Negrales. Otra se ha desistido. Del mismo modo se han recibido 34 peticiones por parte de agrupaciones que se están estudiando y requiriendo documentación.

Del programa Cuídame de la Sierra Norte se ha realizado un primer pago de 289.473,67 euros (50 por ciento) y a través del Plan de Reequilibrio se han recibido 138 solicitudes, de las que hasta el momento hay 45 concesiones contabilizadas por importe de 1.892.711,85 euros; 43 expedientes en Intervención por valor de 1.481.405,44 euros y 3 actuaciones interesadas por 67.712,44 euros. Es decir, que se han tramitado total hasta el momento 3.441.829,73 euros y se continúa con la gestión de otros 47 expedientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955