www.masvive.com
Collado Villalba recibirá 3,5 millones de euros de fondos europeos para la renaturalización del río Guadarrama
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba recibirá 3,5 millones de euros de fondos europeos para la renaturalización del río Guadarrama

Por Mabel Cazorla
jueves 07 de julio de 2022, 18:26h
Add to Flipboard Magazine.

Collado Villalba ha recibido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 3,5 millones de euros para iniciar los trabajos de renaturalización del río Guadarrama y Arroyo de la Poveda, a través de una subvención concedida por la Fundación Biodiversidad FSP.

La subvención, que asciende en total a 3.534.000 euros, corresponde al 95 por ciento de la cuantía total subvencionable del proyecto presentado (3.720.000 euros sin IVA) y el Ayuntamiento tiene hasta final de 2025 para ejecutarla. Los fondos se utilizarán en la redacción del proyecto de renaturalización del río a su paso por la localidad, las primeras actuaciones de los trabajos de renaturalización propiamente dichos y todo el proceso de participación, comunicación y seguimiento que acompañará a estos trabajos.

El objetivo de esta iniciativa es recuperar todo el tramo urbano del Guadarrama, desde el Parque de Romacalderas hasta el Coto de las Suertes. “Es un proyecto transformador de la ciudad, con un claro color de sostenibilidad y verde, pero también cultural, social y económico”, ha indicado el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro.

“Esta subvención va a permitir que de nuevo que el Guadarrama sea una fortaleza, no una debilidad, y saquemos pecho por tener un río que atraviesa nuestra ciudad. La renaturalización va a permitir transformar la ribera del río de un bloque de cemento casi vertical a un parque verde en el que poder crear parques infantiles, los hosteleros sacar sus terrazas, abrir establecimientos comerciales donde antes nadie se lo hubiese planteado… esto supone puestos de trabajo y riqueza para el municipio”, ha asegurado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

Un proyecto a largo plazo

En total, el proyecto se ha dividido en ocho fases, harán falta “años”, han reconocido desde el Ejecutivo, para verlo completado. “Es el inicio de un proceso largo”, ha señalado Pizarro. El primer espacio en el que se estudia actuar es en el torno del Parque de Las Bombas, aunque también se busca poder ejecutar con estos primeros fondos otras actuaciones en el Parque de Romacalderas y en el último tramo del río, en la zona del Coto de las Suertes.

Se empieza por el Parque de Las Bombas, en el ‘corazón’ del curso urbano del río, se quiere convertir en un “parque fluvial con puentes, miradores, zonas estanciales y de sombra, plantaciones, que fomenta la conectividad de los hábitats”, ha explicado el concejal de Urbanismo. Es “una zona amplia, que permite trabajar”.

En cuanto al Coto y Romacalderas, son los dos extremos de este mismo recorrido. La actuación en el Coto de las Suertes, además, serviría de ‘banco de pruebas’ para comprobar cómo se trabaja en la retirada del hormigón que hoy en día constriñe el río, convertido a su paso por la localidad, más que en un cauce fluvial, en un “canal de desagüe”. Por su parte, en Romacalderas los trabajos consistirían en “mejorar toda la zona verde que hay en este entorno”.

Sólo 18 de los 151 proyectos presentados a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad han conseguido financiación. La de Collado Villalba ha sido la cuarta en cuanto a mayor cantidad de fondos recibidos. Todos estos proyectos están destinados a la renaturalización urbana y la mejora de la biodiversidad, a través de actuaciones centradas en la naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955