www.masvive.com
Collado Villalba pedirá 3,5 millones de fondos europeos para la renaturalización del Río Guadarrama
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba pedirá 3,5 millones de fondos europeos para la renaturalización del Río Guadarrama

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 14 de marzo de 2022, 15:42h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Medio Ambiente, va a solicitar una subvención a la Fundación Biodiversidad F.S.P., para llevar a cabo el proyecto de renaturalización del Río Guadarrama y el Arroyo de la Poveda a su paso por la localidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

La alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas; el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Iván Pizarro, y el director general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, han presentado este lunes actuaciones que se van a realizar, con el objetivo de poner en valor este cauce fluvial que atraviesa el municipio.

El importe solicitado por el Ayuntamiento de Collado Villalba es de 3.533.810,87 euros, correspondiente al 95 por ciento del coste total subvencionable del proyecto presentado (3.719.800,92 euros sin IVA).

Declaración institucional en junio de 2020

En el marco de la declaración institucional firmada en sesión plenaria el pasado 25 de junio de 2020, relativa a la recuperación ecológica del río Guadarrama, la Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Collado Villalba se encuentra tramitando la documentación de la convocatoria de subvenciones.

Con carácter general, y atendiendo a la hoja de ruta aprobada, el proyecto persigue la mejora ambiental del río Guadarrama y del arroyo de la Poveda como ecosistema fluvial y corredor ecológico, así como la potenciación del uso público del espacio.

En cuanto a los objetivos ambientales, se pretende “la naturalización morfo-funcional y ecológica del tramo, atendiendo prioritariamente a la resolución de los conflictos detectados: constricción y rigidización (canalización) del espacio fluvial (lecho y taludes), simplificación del dinamismo fluvial, desconexión lecho-riberas, empobrecimiento del mosaico ecosistémico y pérdida del paisaje fluvial”, explican desde el área de Medio Ambiente.

En lo que se refiere a la vertiente social, el proyecto persigue su valorización y potenciación del uso público, facilitando la interpretación y difusión de los valores ambientales del tramo.

Antes de diciembre de 2025

Las actuaciones que se enmarcan en el proyecto presentado a la convocatoria de ayudas comprenden la redacción del proyecto ejecutivo, la propia intervención, así como las acciones incluidas en el proceso de participación, comunicación y seguimiento que acompañará al proyecto. Dichas actuaciones, tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, deben finalizarse antes del 31 de diciembre de 2025.

“Dada la importancia que para el Ayuntamiento tiene este proyecto, se ha llevado a cabo, con cargo al remanente de tesorería municipal 2020, la contratación del anteproyecto, que servirá de base para la elaboración del proyecto final”, explican en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955