www.masvive.com
La historia de Las Rozas, contada por sus mayores, llega a Internet como recurso turístico
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

La historia de Las Rozas, contada por sus mayores, llega a Internet como recurso turístico

Por Mabel Cazorla
martes 05 de julio de 2022, 19:04h
Add to Flipboard Magazine.
Las Rozas ha convertido, a través de Las Rozas Recuerda, la memoria de algunos de sus vecinos más mayores en un recurso turístico para divulgar, entre vecinos y visitantes, la historia local a través de quienes la protagonizaron. Aunque el proyecto es mucho más ambicioso, y también busca preservar para la posteridad los recuerdos de estos mayores, testigos de cómo ha cambiado Las Rozas.

Angustias Gutiérrez, Arturo Ortueta, Belén Casado, Carlos Fernández Quiroga, Carmen Recuenco y Vicente Virtus, Eugenio Carretero, Félix López, Florentino Ayuso, Isabel Sánchez y Miguel Vicente, Jaime y Rufino Lázaro, Jenaro Velasco, José Miguel Jiménez, José Rubio, Josefa Gómez, Juan Carlos Spiegelberg, Juanita Palacios y José Bustamante, Julia Lázaro y Dionisio Tirado, Luisa Carrasco, María Paz Lázaro, Pablo Rubio, Prudencio Prunes Punano y Víctor Nieto.

En la memoria de estos 27 vecinos de Las Rozas está la historia del último siglo en la localidad, y por eso se les ha convertido en los protagonistas de Las Rozas Recuerda, un proyecto que quiere “fijar la memoria viva de los vecinos sobre los hechos más significativos de la historia reciente del municipio”.

Las Rozas Recuerda es un proyecto de las áreas de Cultura y Nuevas Tecnologías, que han contado además con los profesionales de la Asociación Cierzo. Jaime Santamarta, concejal de Nuevas Tecnologías, explica a MasVive que todo comenzó con la “inquietud” que manifestaron al Ayuntamiento algunos vecinos de Las Matas, que querían dejar constancia de la historia del Barrio Ferroviario, que acaba de cumplir 100 años. Una idea que quisieron ampliar a todas Las Rozas para dejar testimonio de la historia de Las Rozas a través de sus gentes, “que nos contaran historias de sus vivencias de la infancia y la juventud en el municipio, porque es algo que pasa y o se deja plasmado en algún documento archivístico o digital o se pierde”.

Así, se han realizado un total de 22 entrevistas a nuestros protagonistas “desde una perspectiva muy humana, sin posicionamientos ideológicos de ningún tipo”, asegura Santamarta. De cada una de ellas ha resultado 22 entrevistas grabadas de hora y media cada una, que han quedado depositadas en el Archivo Municipal en formato digital, para que puedan ser consultadas por los vecinos.

Pero Las Rozas Recuerda es mucho más, y se ha querido ligar también a la nueva web de Turismo de Las Rozas, que cuenta con toda la información turística de Las Rozas y que ofrece además un tour virtual por la localidad, videos 360º, audioguías y un amplio catálogo de rutas por el entorno de Las Rozas que también se pueden consultar en WikiLoc.

Allí, Las Rozas Recuerda es “la guinda del pastel”, el elemento que consolida “el proyecto de promoción de la ciudad”, poniendo en contacto el pasado con el presente y el futuro. Por eso, en la web de Turismo (www.lasrozasturismo.com) y en la App que la acompaña, se pueden encontrar resúmenes de 2 minutos de cada una de esas entrevistas, montados con locución profesional y diapositivas con imágenes históricas de Las Rozas.

Vamos a encontrar vivencias de cómo era Las Rozas antaño, como ha ido creciendo y se ha ido transformando, historias de Las Matas, del Barrio de La Suiza, el entorno de la Plaza Mayor reconstruido por Regiones Devastadas. Historias cotidianas que nos evocan con claridad cómo era el día a día en el municipio y algunos de sus símbolos, como la Cigüeña María, presente en el escudo de Las Rozas, la cuesta de Mataborricos, las fiestas de San Miguel, La Retamosa, los Carnavales, el Barrio Ferroviario, la Lumbre de los Quintos, los encierros de la Plaza Mayor, la construcción de la Iglesia de San Miguel o de la Casa Consistorial o la transformación urbanística de la calle Real y del resto del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955