www.masvive.com
Los voluntarios de Cruz Roja estarán en las zonas naturales concienciando contra los incendios
Ampliar
(Foto: Cruz Roja)

Los voluntarios de Cruz Roja estarán en las zonas naturales concienciando contra los incendios

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 17 de junio de 2022, 18:42h
Add to Flipboard Magazine.

Voluntarios de Cruz Roja estarán este verano en zonas naturales de la zona Noroeste trasladando a vecinos y visitantes información sobre conductas y riesgo de incendios forestales, como prevenirlos y como actuar si se es testigo de un incendio.

Está previsto que los voluntarios visiten zonas naturales de Galapagar (Zona Dehesa y Ermita del Cerrillo), Torrelodones (subida polideportivo al Canto del Pico y Presa del Gasco) y Hoyo de Manzanares (Zona Recreativa La Cabilda), entre otras localizaciones.

La actividad es realizada por parejas de personas voluntarias, que recorren los entornos naturales en turnos de 2-3 horas normalmente de mañana, durante los fines de semana (viernes, sábados y domingos) entre el 18 de junio y el 18 de septiembre, en localizaciones alternas. Estos voluntarios han recibido formación especializada para conocer los factores desencadenantes y medidas preventivas, siendo el principal objetivo de esta actividad sensibilizar a la población.

Desde Cruz Roja recuerdan que en 2021 ardieron un total de 494 hectáreas de terreno forestal, de las que 426 correspondieron a matorral y pastos y sólo 68 a superficie arbolada. El más reseñable fue el de Batres, con 138 hectáreas afectadas, 15 de ellas arboladas.

“Los incendios forestales son causados en un 98 por ciento por el factor humano. De éstos, casi el 60 por ciento son intencionados, a causa de quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas o la acción de pirómanos, vandalismo o animadversiones personales, así como la intención de ahuyentar animales. Otro 20 o 30 por ciento de los incendios se producen por conductas negligentes como colillas y hogueras mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral, líneas eléctricas, quema de basuras, trabajos forestales, etcétera, a lo que hay que añadir causas como los rayos, que representan, cerca de un 4-5 % de los casos”, recuerdan desde Cruz Roja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955