La jornada fue inaugurada por el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, quien recordó a los asistentes que “la atención a las víctimas de violencia de género es una demanda cada vez más sentida entre nuestra ciudadanía” y que, por constituir el primer nivel de contención y detención, poseen “una función fundamental ya que transmitís en nuestra sociedad la tolerancia o desaprobación hacia este problema”.
Por todo ello, “la formación es la herramienta clave para adquirir los conocimientos y la competencia necesaria para dar una respuesta adecuada. En general, la cualificación es absolutamente relevante en todos los ámbitos de sistemas de protección a las víctimas”, concluyó el regidor.
En la formación participaron Juan Ramón Navarro (Subinspector Policía Local de Alcobendas y responsable del Área de Policía Judicial) y de Humberto Cotillas (Oficial Área Policía Judicial y responsable operativo del Grupo Luna). También intervino Carmen Martín (Fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, sección de Violencia de género) quien realizó una aproximación a las cuestiones prácticas del ámbito judicial a fin de facilitar las mejores intervenciones profesionales en esta primera línea de atención/actuación.