www.masvive.com
La Policía Local y UDIMA estudian la Seguridad Ciudadana y la percepción de inseguridad de los vecinos de Collado Villalba
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

La Policía Local y UDIMA estudian la Seguridad Ciudadana y la percepción de inseguridad de los vecinos de Collado Villalba

Por Mabel Cazorla
martes 07 de junio de 2022, 16:39h
Add to Flipboard Magazine.

Conocer qué piensan los vecinos de Collado Villalba acerca de la Seguridad Ciudadana en la localidad, qué lugares consideran más inseguros y qué medidas proponen para mejorar la situación han sido los objetivos del estudio que han realizado la Policía Local y la UDIMA y que se ha dado a conocer este martes, en una reunión de la Junta Local de Seguridad.

El estudio, que ha realizado el profesor de la UDIMA Abel González García, recoge 130 encuestas a comerciantes de toda la localidad, más de 400 cuestionarios a ciudadanos así como entrevistas a representantes de comercios, vecinos y grupos políticos. También se han analizado las incidencias atendidas por la Policía Local en el periodo 2016-2021.

Con él, se ha llegado a la conclusión de que en Collado Villalba “no se percibe un problema grave de delincuencia, pero sí hay un elevado sentimiento de inseguridad”, señala el concejal de Seguridad, Miguel Aisa, aunque la percepción que se tiene de la situación de diversas localizaciones, como El Gorronal, o incluso Collado Villalba Pueblo, no casa con los datos de ilícitos penales cometidos allí.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha subrayado tras conocer los resultados del estudio que “este análisis es una herramienta muy valiosa que nos permite articular actuaciones para mejorar la seguridad en el municipio y para abordar las carencias de la ciudad en este ámbito, tanto desde el propio Ayuntamiento como en colaboración con la Guardia Civil”.

Entre otras cosas, reconocen los responsables municipales, los vecinos piden más presencia policial en las calles. “Las medidas que se solicitan por parte de las personas que contestaron a la encuesta son: el aumento de presencia policial, la limpieza y mantenimiento de diferentes zonas, cámaras de videovigilancia o una mejor iluminación”, resume Aisa.

Estudio de datos desde 2016

Este estudio da continuidad a un grupo de trabajos desarrollados desde el año 2016, donde se trata de conocer la delincuencia real en Collado Villalba y la percepción de seguridad/inseguridad entre sus habitantes.

En la evolución de la atención de incidencias por parte de la Policía Local, señala, cabe destacar que la mayor parte de las mismas están relacionadas con la convivencia, incluyendo conflictos privados, consumo de alcohol en la vía pública, actuaciones con menores, ruidos o problemas con los vecinos. “Las incidencias relacionadas con hechos delictivos son menores”, indican.

“La evolución en todos los tipos estudiados ha sido descendente en el año 2020 y se ha mantenido en el 2021. Los hechos contra la propiedad (actos vandálicos, pintadas, daños o usurpaciones entre otros) son los siguientes más numerosos, donde destacan la atención a incendios (112 en 2021) o los robos con fuerza (99 en 2021)”, explican desde el Ayuntamiento.

En el caso concreto de los comerciantes, “la victimización sufrida se sitúa en un 46 por ciento de la muestra, donde la mitad se corresponde con hurtos en el comercio, seguido de un 15 por ciento de actos de vandalismo. En este sentido, la zona con mayor influencia es el Polígono P-29, y el horario de tarde es el mayoritario en estas victimizaciones”, resumen los autores del estudio.

En el caso de la población en general, la encuesta de victimización arroja un 8 por ciento, por debajo de los datos de 2018, donde se registraba un 13 por ciento. La mayoría de los casos (21) son relativos a actos de vandalismo, seguido de los hurtos. “El robo con violencia o robo con fuerza, así como las agresiones físicas o acoso tiene cifras mucho menores. En este último caso, el 55 por ciento de la muestra sí presentó denuncia”, concluyen.

Fiestas de San Antonio

Las conclusiones del estudio se han presentado este martes en el transcurso de la Junta Local de Seguridad, donde además de analizar su contenido, se ha presentado el operativo de Seguridad para las fiestas de San Antonio de Padua, que comienzan el jueves.

Un dispositivo que tiene preparados dispositivos específicos de control del botellón y para vigilar que no se desborde el aforo en actividades que se prevén multitudinarias, como los conciertos en la Plaza de Los Belgas y en la plaza del Titi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955