www.masvive.com
Grandes promesas del deporte en la zona Noroeste
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Grandes promesas del deporte en la zona Noroeste

Por Mabel Cazorla
lunes 06 de junio de 2022, 16:26h
Add to Flipboard Magazine.

Rafa Nadal, Carolina Marín, Almudena Cid, Alexia Putellas, Pedri… todos fueron un día pequeños deportistas. Seguramente la primera vez que cogieron una raqueta, unas mazas o un balón, abultaban más que ellos. Estamos seguros de que no lo cogieron todo a la primera, pero a base de esfuerzo, disciplina, mucho entrenamiento y tesón, ahora no necesitan prácticamente presentación.

Pero todos empezaron en algún sitio, y quién sabe, dentro de unos años, podríamos estar hablando de los protagonistas de este reportaje como valores consolidados del deporte de nuestro país. De momento, son jóvenes promesas que cada día van mejorando gracias a la práctica constante y a interminables horas de entrenamientos.

Para este reportaje hemos tenido que hacer encaje de bolillos para poder ‘pillar’ a estos jóvenes deportistas entre clases, entrenamientos… a alguno lo hemos encontrado en plena competición, a otros en el tren o en el coche mientras iban a entrenar, o en el único día de descanso que tienen en toda la semana. Hay que tener mucha disciplina para destacar en el deporte desde tan jóvenes. Incluso los más pequeñines tienen claro que quieren seguir jugando cuando sean mayores, competir, quién sabe si llegar a unos Juegos Olímpicos, un Mundial o un Roland Garros. Para ello cuentan con el apoyo de los clubes, que trabajan a diario con cientos de deportistas de todas las edades y cuidan de que tengan la mejor experiencia posible en el deporte de su elección, y las familias, que tienen que hacer un esfuerzo enorme para que sus hijos cumplan sus sueños.

Gabriel Fata, baloncesto

Gabriel comenzó a jugar al baloncesto en el Colegio San Ignacio de Loyola con siete años. De allí pasó al Baloncesto Torrelodones y lleva ya dos años en el Real Madrid de Baloncesto, donde juega en el equipo de Infantil A y pasará ahora al equipo Cadete. Aunque su primer deporte no fue el baloncesto, sino el fútbol. Y por si fuera poco, nada desde los 5 años.

Además, este joven vecino de Torrelodones, que a sus 13 años ya mide 1,86 metros y calza un 48,5 de pie, ha conseguido la medalla de oro en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con la Selección Madrileña de Baloncesto de categoría infantil. Gabriel, destacan las crónicas, “fue el jugador más determinante de la final, con 24 puntos, 8 rebotes y 32 de valoración”.

Estar en un Club como el Real Madrid hace que su disciplina diaria sea dura. Su madre, Verónica, cuenta a MasVive que entrena cuatro días a la semana, algunos días más de tres horas, más el partido que tienen los fines de semana. “Tienen que seguir una dieta específica, seguir un protocolo de estudios, tienen mucha disciplina con las redes sociales, o con como comportarse cuando van vestidos del Real Madrid… es bastante intenso”, relata. Aún así, asegura, “es un disfrute tener a un hijo, en un momento como este, entrenando y jugando, es todo positivo, desarrollan muchos valores”. Esta madre tiene un mensaje para otros padres que quieran apoyar a sus hijos en su carrera deportiva: “no tienes fines de semanas, puentes o vacaciones… esto es un compromiso de todos, de las familias también”.

Noelia Rodríguez, taekwondo

Desde 2016, Noelia Rodríguez, campeona de taekwondo afincada en Moralzarzal, ha obtenido medalla en casi 20 competiciones. Este año 2022 ya tiene una medalla de oro en el Open Internacional por la Paz de Alicante, un bronce en el Open de Bélgica Junior y un quinto puesto en el Campeonato de España Junior. El año pasado fue plata en el Campeonato de España de Clubs y en la Copa de España en categoría cadete, entre otros logros.

Lo suyo es de familia. Su padre es cinturón negro, su hermana Laura ha sido dos veces campeona de Europa y su hermana Alicia tiene varios campeonatos importantes. “Tengo que mejorar muchísimo más para llegar a su nivel. Estoy muy orgullosa de ser su hermana”, asegura. Noelia, que lleva practicando taekwondo desde los cuatro años, de momento es cinturón rojo, y este verano se examinará para obtener el cinturón rojo-negro.

Con estos referentes, lo raro es que no se hubiera decantado por este arte marcial, un deporte que defiende como muy completo, “hay que tener elasticidad, fuerza, velocidad…” y por los valores que transmite. Es bonito, pero sacrificado. Entrena seis veces por semana en la Escuela Hankuk, en San Sebastián de los Reyes, y además de competir, estudia 2º de la ESO.

Noelia tiene muy claro dónde quiere llegar con este deporte. Los Juegos Olímpicos están entre sus metas, reconoce, pero no de inmediato. “Ahora me estoy preparando para ganar el Campeonato de España del año que viene y a ver si me puedo clasificar para el Europeo”. De cara al futuro, quiere dedicare profesionalmente al taekwondo. “Estoy centrada en los campeonatos, pero me veo siendo entradora, tengo ganas de repartir mis experiencias como competidora a otros niños”.

Miriam Caso, baloncesto

Ahí donde la ven, Miriam Caso tiene sólo 12 años, pero ya apunta maneras. Vecina de Torrelodones, Miriam, que estudia 6º de Primaria, lleva jugando desde los siete años, cuando le animó ver a sus hermanas, que jugaban en la ADS. Comenzó en el Baloncesto Torrelodones, aunque esta última temporada compite en el equipo alevín del Club de Baloncesto Las Rozas.

Su último logro ha sido la medalla de oro que ha conseguido en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con la selección femenina madrileña de de minibasket. Para llegar a estar entre las 12 seleccionadas ha pasado durante toda la temporada un intenso proceso de selección en el que comenzaron más de 90 jugadoras de toda la Comunidad de Madrid.

“Ha sido un sacrificio, pero también inolvidable, una experiencia muy bonita”, reconoce Miriam, quien ha estado entrenando al mismo tiempo con su club y, los fines de semana, con la selección. Asegura que llegó a la final del Campeonato de España “muy nerviosa”, aunque reconoce que “lo pasamos muy bien”.

Miriam entrena cuatro días a la semana una hora y media, además el partido que juegan los fines de semana, y un día del fin de semana hace entrenamiento individual. Asegura que está “acostumbrada” a este ritmo, y que de momento le da tiempo a compaginar estudios y entrenamientos.

De momento, quiere seguir jugando y compitiendo, quien sabe si llegar algún día a disputar unos Juegos Olímpicos. Lo que tiene claro es que disfruta con el baloncesto, “me permite estar en mi mundo y disfrutar con algo que me gusta hacer”. Por eso se lo recomienda a otras niñas pequeñas. “Se lo pasarán muy bien, disfrutarán mucho y harán amigas”, resume.

Hugo García, tenis

Hugo García tiene 16 años y lleva en la cancha casi desde que nació. “Cuando tenía menos de un año mi padre abrió un Club de Tenis y Padel en Villalba, me pasaba casi todas las tardes allí jugando con las pelotas y persiguiendo a mi padre con una raqueta”, cuenta a MasVive. Empezó a entrenar con cuatro años y no ha parado: ha competido a nivel nacional e internacional en países como México, Guatemala, Turquía, Portugal, ha ganado más de 50 torneos y ha estado en torneos tan importantes como los circuitos de Rafa Nadal Tour, TTK Warrios, Champions Bowl o Marca. También en el Campeonato de Madrid por equipos y en el Campeonato de España. En México, donde su familia vivió un tiempo, llegó a posicionarse como Top 5 Nacional, y lo mismo pasó cuando vivió en Guatemala, donde llegó a estar en el Top 10 nacional.

Hugo, que quiere llegar a ser profesional, defiende el tenis porque “es un deporte muy completo, que fomenta valores como el compromiso, el esfuerzo y la confianza. Además gracias a él puedes hacer muchos amigos, te puedes divertir mucho y con el que puedes ver mejoras muy rápido”. Pero exige mucho. Él, por ejemplo, está estudiando 4º de la ESO en el CARD (Centro Alto Rendimiento Deportivo) de Madrid, donde además de las clases entrena tres horas por la mañana y otras dos por la tarde. Eso sin contar las competiciones.

Pero no hay nada como el momento de estar en la cancha. “Me gustan las sensaciones que tengo mientras practico. Además, me gusta que, al estar yo solo jugando, tengo toda la responsabilidad de lo que sucede y que depende de mí”.

Candela Arana, fútbol

Candela Arana España nació prácticamente con un balón en los pies. Con 15 años, juega en el Senior A de Las Rozas CF y ha estado entrenando con la Selección española Sub17. Pero antes fue Campeona de España con la Selección de Fútbol de Madrid Sub-12 y lo suyo viene de mucho más atrás, de cuando vivía con sus padres en Liverpool y empezó a jugar en equipos masculinos. Tal vez por eso no sorprenda una anécdota que cuenta su madre: “cuando era pequeña se iba a la cama con el balón de fútbol, en vez de con un peluche”.

“No recuerdo muy bien por qué lo elegí, un día cogí un balón, cuando era muy pequeña, empecé a jugar en los parques, a partir de ahí me fue interesando más… y aquí estoy ahora”, resume.

Candela entrena cuatro días a la semana, y tiene que hacer un gran esfuerzo para compaginar estudios y entrenamientos, porque cursa 4º de la ESO en el Instituto de Cercedilla y baja a Las Rozas todos los días en tren desde la Sierra. “Es complicado, pero es un esfuerzo que he decidido hacer, porque me apasiona jugar al fútbol”, asegura. Y con la misma pasión que lo defiende, lo recomienda a otras niñas. “Van a vivir experiencias increíbles. Es un deporte muy bonito”.

Candela quiere seguir en el fútbol y, “llegar lo más lejos posible”. De momento, asegura, está “muy contenta” en Las Rozas, donde ya lleva dos temporadas. “Me han acogido como en ningún otro club en el que estado, me han tratado muy bien”.

Juan Moreno y Guillermo Garcelan, trial

Un principiante de apenas 9 años y un cadete de 14 años en los primeros puestos de la Copa de España de Trial. Son los dos campeones del Club Ciclista de Trial Zona Centro, con sede de Torrelodones, que tiene entre sus integrantes a dos firmes promesas de este deporte tan exigente.

Guillermo Garcelan Pérez, de categoría cadete, consiguió en la última prueba celebrada de la Copa de España, en Azuqueca de Henares, un tercer puesto. Juan Moreno Marco, con nueve años, quedó primero. Les quedan dos citas más para consolidar esta buena temporada, el 11 de junio en Guadalix de la Sierra y el 15 de octubre en Parque Lizartrial, en Navarra.

Tienen donde mirarse en el propio Club Zona Centro. Vera Barón, una de las mejores ciclistas madrileñas de la historia, campeona del Mundo de Trial en 2020, Borja Conejo, campeón de España con un brillante palmarés, y Alejandro Montalvo, con varias medallas en el Campeonato Mundial de Trials y en el Campeonato Europeo de Ciclismo, también han pasado por este Club, una auténtica referencia y cantera de grandes promesas del deporte.

Pablo Sanz, bádminton

Pablo Sanz, con sólo 11 años, está ya en el primer puesto del ranking masculino sub13 de España, tanto en individual como en dobles con su compañero Martín Fenoll. Vecino de Guadarrama y miembro del Club de Bádminton de Hoyo de Manzanares, Pablo, a pesar de su juventud, es una de las más firmes promesas del bádminton nacional. Algunas de sus últimas victorias han sido las medallas de oro que ha conseguido, tanto en individual como en dobles, en el Máster Nacional de Bádminton en la categoría Sub13, el Top Máster Sub13 y Sub17 celebrado en Andalucía o el Máster Jóvenes Sub13 de A Coruña. Además está convocado para la concentración nacional de ‘Se busca campeón’, para jugadores Sub13 y Sub 15, que se jugará en Santander en junio.

La raqueta la cogió con cuatro años, porque el bádminton es una cosa de familia. También juega su hermano y su padre es monitor de este deporte. “Decía que no quería quedarse en la grada”, explica su padre. Con 8 años ya participaba en competiciones Sub11.

Pablo entrena dos días en el Centro de Tecnificación Deportiva de Madrid, y otros dos más, en Hoyo de Manzanares. Además de estudiar todos los días. De momento, lo lleva bien, “entreno bastante y los resultados son buenos”, reconoce.

Para Pablo, el bádminton es “muy importante” y no hay visos de que se vaya a cansar de momento. “Me gusta cada día más”, asegura, “es divertido”. Por eso anima a otros pequeños jugadores a jugar, “a probar deportes”. En su caso, claro que se ve jugando en unas Olimpiadas. “Voy a intentarlo, pero todavía queda, de momento voy bien, pero tengo también que tener suerte”.

Jimena y Julia Marcos Díaz, gimnasia rítmica

Entre Julia (15 años) y Jimena (17 años) han participando en más de 20 campeonatos de España de gimnasia rítmica, tanto a nivel individual como por equipos. Estas hermanas de Torrelodones empezaron, como muchos otros, viendo a otros niños practicar deporte. Iban al Polideportivo a ver a su hermano a judo, y se prendaron de la rítmica. Empezó Jimena y Julia le siguió. Comenzaron en la Escuela Municipal de Torrelodones, más tarde estuvieron en Hoyo de Manzanares, se fueron a un Club en Torrejón de Ardoz, y han acabado en el Club Moscardó Siglo XXI. Julia está en categoría cadete base, Jimena ya compite en nivel absoluto.

“La gimnasia rítmica es un deporte muy completo. A nivel físico requiere flexibilidad, equilibrio, fuerza y resistencia y a nivel psicológico requiere gran capacidad de concentración, constancia y compromiso”, explican estas hermanas, que animan a otras niñas a seguir su camino. “Les diríamos que la gimnasia les va a llenar, hace que te olvides de las cosas cotidianas, y te da amistades y relaciones que son únicas”.

Eso no es gratis. Entrenan cuatro días a la semana, tres horas. Jimena, además, entrena dos días más haciendo las prácticas como entrenadora. Por si fuera poco, hace 2º de Bachillerato, toca el violonchelo y quiere estudiar algo relacionado con la Sanidad -este año le toca la EVAU-. Julia, que está en 3º de la ESO, toca el piano y no tiene muy claro qué hacer en el futuro, pero le gustaría ser Policía o Bombero… “algo en lo que pueda ayudar”.

Felien Terry, fútbol

Hace poco, en el Torneo de Fútbol Infantil Ángel Lanchas de Torrelodones, la pequeña Felien Terry se alzaba con el premio a la mejor portera del Torneo. Jugaban el Real Madrid, el Atlético, el Rayo Vallecano o el Fuenlabrada, pero fue esta torresana de 12 años la que más brilló bajo los tres palos, lo que le augura, aseguran desde su club, el Torrelodones CF, un gran futuro en este deporte.

Felien, que actualmente estudia 1º de la ESO, es belga y lleva 9 años en España. Empezó a jugar al fútbol en 2º de Primaria en un equipo mixto en el Colegio Balder, en el que estudia. Lo de empezar de portera, explica, fue un poco por azar. “Cuando llegué al colegio, no tenían portera, y a mí me habían regalado unos guantes… así que me puse y me gustó”. Ahora reconoce, está encantada con su posición, “puedo ver todo el campo”.

Su vida deportiva ha cambiado mucho en el último año. Tras una búsqueda de su familia por varios clubes de la zona, finalmente acabó en el Torrelodones, un Club “que ha hecho un enorme esfuerzo para tenerla en el equipo”, reconoce su padre, Adrián. Se ha integrado en el Infantil Femenino, y esto ha cambiado mucho su experiencia en este deporte. “Antes casi todo el equipo eran chicos, ahora tengo más confianza”.

Felin anima a más niñas a probar con el fútbol y, especialmente, con la portería. “Mola mucho, los balones no dan miedo”, asegura, aunque reconoce que, cuando te lanzan una falta, da un poco de “reparo”. Ella, por su parte, quiere seguir jugando y compitiendo y quien sabe, algún día llegar a ser como su ídolo, Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid.

Aún hay más…

Son todos los que están, pero no están todos los que son. Sería imposible recoger en unas pocas páginas a tantos y tantos deportistas con talento que despuntan en sus diferentes disciplinas en toda la zona Noroeste, que entran y compiten todos los días en deportes individuales como en equipos, soñando con llegar a lo más alto.

De algunos ya hemos hablado en otras ocasiones en MasVive, como las jóvenes Daniela Blanco, Carolina Rodríguez, Jara Galilea y Paula Fernández, del Torrelodones Rugby Club, que han formado parte de la Selección Madrileña Sub18.

En bádminton hay que destacar a Martin Fenoll, de Hoyo de Manzanares, que además de hacer una pareja imbatible con Pablo Sanz en dobles, también compite al máximo nivel. Cristina Fidalgo, del Baloncesto Torrelodones, fue convocada el año pasado para la Selección Española U18. David Gala, de Valdemorillo, se encuentra a sus 16 años entre las más firmes promesas del Padel nacional…

Y hay cantera. Entre los clubes deportivos de los municipios y la Agrupación Deportiva de la Sierra, que moviliza a 10.000 deportistas de base, está claro que seguirán saliendo jóvenes promesas del deporte serrano que algún día serán grandes deportistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955