Desde el sábado 9 al domingo 17 de abril, la Oficina de Turismo del Real Sitio registró casi 2.000 visitas, alrededor de 400 más que durante 2019. Por su parte, el Monasterio, el segundo monumento de Patrimonio Nacional más visitado solo por detrás del Palacio Real de Madrid, recibió a 19.595 visitantes, un 31 por ciento más que el año anterior, con una media de 2.248 personas por día.
“El buen tiempo y las campañas de promoción realizadas desde el Ayuntamiento han sido decisivos para esta recuperación turística, consolidando a San Lorenzo de El Escorial como destino familiar, avalado por el recientemente conseguido Sello de Turismo Familiar”, aseguran desde el Ayuntamiento.
La celebración de todos los desfiles procesionales de las distintas Hermandades y Cofradías, de la Semana Santa de San Lorenzo, que goza de la declaración de Interés Turístico Regional, junto a las actividades propuestas desde la Oficina de Turismo, como la Cacería fotográfica, la Aventura Marco Topo urbana y de La Herrería, las visitas caracterizadas especiales de Semana Santa y al Real Coliseo de Carlos III, y las visitas guiadas en familia contaron, explican, con gran afluencia de público. Igualmente, el Tren de Felipe II ha completado todos sus trayectos.
La alcaldesa, Carlota López Esteban, ha asegurado que “son unos datos muy positivos que apuntan el avance de la recuperación del turismo en nuestro municipio. Las acciones de promoción junto a la ampliación de la oferta turística están dando frutos y hay que seguir trabajando en esa línea”.
Para el concejal de Turismo, Jesús Muñoz, “esta Semana Santa ha marcado un antes y un después en el turismo de San Lorenzo de El Escorial y confiamos en que, tras la pandemia, la recuperación sea total. Los hosteleros y comerciantes nos han trasladado su satisfacción por cómo han transcurrido estos días y su optimismo de cara a los próximos meses. Desde la Concejalía de Turismo seguimos trabajando para mejorar las propuestas que nuestro municipio puede ofrecer a los visitantes”.