La recién estrenada sede, diseñada por Zambrano Arquitectura, es un edificio polivalente de 1.070 metros cuadrados en cuatro plantas, que se caracteriza por su sencillez y luminosidad y que va a permitir una mejor atención a los usuarios de los servicios de Cruz Roja, así como un espacio más funcional y agradable para los trabajadores y voluntarios de la entidad.
Durante la presentación, la presidenta de Cruz Roja San Lorenzo de El Escorial, Aurora Echeita, ha destacado la labor de esta asamblea comarcal, integrada por 10 municipios (San Lorenzo, El Escorial, Guadarrama, Collado Mediano, Los Molinos, Zarzalejo, Fresnedillas de la Oliva, Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela y Valdemaqueda) y cuyo ámbito de influencia se extiende a 27 localidades de la comarca.
La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, ha hecho hincapié en la vinculación histórica del municipio con Cruz Roja, “que este año celebrará los 125 años de presencia de la institución en la localidad, que en 1978 recibió la Medalla de Plata del Real Sitio, y que cuenta actualmente con 2.700 socios y cerca de 500 voluntarios”.
Concepción Dancausa, por su parte, ha resaltado “la importancia del voluntariado en una organización como Cruz Roja, algo que conocen muy bien los alcaldes presentes. El mundo está en un momento de cambio, en el que tenemos que adaptarnos a los acontecimientos y Cruz Roja nos ayuda a ello”.