Una línea específica que se puso en marcha el curso pasado por importe de 70.000 euros y que este año se ha reforzado hasta alcanzar los 100.000 euros. “El Ayuntamiento es consciente de la importancia que tiene la educación y las oportunidades de nuestros alumnos, por eso queremos aumentar el apoyo a nuestra comunidad educativa, y en concreto a los 6 colegios concertados del municipio”, señaló De la Uz.
El 70 por ciento de dicha cantidad se destina a los centros que son entidades sin ánimo de lucro –Bérriz, Cristo Rey y Santa María de Las Rozas-, mientras que el 30 por ciento restante se otorga al resto de centros concertados: Gredos, Punta Galea y Zola. Las cantidades otorgadas se reparten en función del número de alumnos escolarizados en cada centro.
Estas ayudas se destinan de forma preferente a impulsar la innovación educativa, la digitalización y el desarrollo tecnológico, así como el aprendizaje y divulgación de conocimientos en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), tanto durante el horario lectivo como en las actividades extraescolares. Talleres y actividades formativas en esas áreas; compra o mejora del equipamiento TIC del centro; puesta en marcha de aulas STEM, o participación en congresos y certámenes son algunos de los gastos subvencionables.
Por último, aunque en menor medida, los centros también podrán sufragar otros gastos, como clases de refuerzo escolar, mejora de las infraestructuras o incluso protocolos y material Covid, si bien este es un capítulo cada vez más marginal en los gastos que los centros deben afrontar.
Apoyo a la comunidad educativa
El apoyo económico que el Ayuntamiento brinda a los centros educativos concertados de la localidad se enmarca “en el ámbito de la colaboración con la comunidad educativa de Las Rozas, que incluye otras líneas de subvenciones directas a los centros públicos y sus AMPAs que ascienden a 160.000 euros y 140.000 euros, respectivamente”, señala el Ayuntamiento en un comunicado. También se destinan 100.000 euros en ayudas a la realización de proyectos educativos de carácter innovador durante el curso 2021/22.
Por otro lado, durante el verano el Ayuntamiento realizó una inversión de más de 1,8 millones de euros destinados a obras de mejora y reforma de 14 centros educativos públicos, entre los que se incluyeron escuelas infantiles y el colegio de Educación Especial Monte Abantos.