www.masvive.com
Collado Villalba adapta la Ordenanza de Plusvalías a la nueva normativa estatal
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba adapta la Ordenanza de Plusvalías a la nueva normativa estatal

Por Mabel Cazorla
jueves 31 de marzo de 2022, 17:31h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado este jueves, en un Pleno extraordinario, la modificación de la Ordenanza que regula el pago del Impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida como Plusvalía, para adaptarla a los cambios normativos estatales.

Esta modificación se adopta después de que el año pasado una sentencia declarara inconstitucional el criterio con el que se estaba calculando hasta ahora este tributo, que se tiene que satisfacer cuando se produce la transmisión de una propiedad, ya sea por donación o por compraventa.

El cambio normativo introducido por el Gobierno central entonces implica que los contribuyentes podrán optar entre dos alternativas: liquidar este impuesto por el valor catastral en el momento del traspaso, con unos nuevos coeficientes que ha fijado el Ministerio, o por el valor real del inmueble, optando así por la fórmula que sea menos costosa económicamente.

Estas novedades se han introducido en la Ordenanza de Collado Villalba, según ha explicado en el transcurso del Pleno el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, contemplando además la posibilidad de que, si se opta por el método ‘objetivo’, se pueda realizar el pago mediante autoliquidación. “En el caso de que sea el otro, tendrán que solicitar cita con un técnico de la casa para que les asesoren y no se produzcan errores que puedan perjudicar a los vecinos”, ha señalado el edil.

Además, se mantiene una bonificación del 40 por ciento para los casos en que la transmisión de la vivienda sea por muerte del titular en el caso de que pase al cónyuge o pareja de hecho, así como a los descendientes y ascendientes en primer grado, y se introduce una novedad con bonificaciones para las personas mayores que tengan que abandonar el hogar para estar con familiares que les cuiden o bien en una residencia. También se incluye una previsión a futuro, la de bonificaciones en el caso de que se produzca una revisión catastral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955