El Día de las Vías Pecuarias es una iniciativa de la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos, la Federación Española de Deportes de Montaña y Ecologistas en Acción, que se celebró por primera vez en 2019 y se retoma ahora con unas 50 actividades, a la largo de gran parte de la geografía española, relacionadas con la protección de los caminos públicos y las vías pecuarias, con el objeto de llamar la atención sobre sus valores y potencialidades, y los problemas que les amenazan.
En el caso de El Escorial, se celebra la reapertura de un camino histórico cuyo uso se recupera como camino público. Conocido en distintas publicaciones desde el siglo XIX como Senda, Vereda o Camino de Las Zorreras, iba desde la Puerta Verde, atravesando la finca de Las Zorreras, hasta la Puerta de Las Zorreras de la Cerca Histórica, comunicando con el Camino de Navalquejigo. Probablemente sirviera para llevar el ganado que pastaba en el Bosque Real hasta la Cañada Real Segoviana. También se le conoce de manera coloquial como Camino de Las Tejoneras, aunque no aparece de esta manera en ningún documento oficial.
Para celebrar su reapertura se ha organizado una marcha que saldrá el domingo, 3 de abril, a las 10.30 horas de la Estación de Las Zorreras y que recorrerá 8 kilómetros por la parte más oriental del camino hasta enlazar con el histórico camino de Navalquejigo. Los caminantes se reunirán en la plaza de la urbanización Los Arroyos donde se celebrará un acto festivo de celebración. Después se podrá regresar al punto de partida siguiendo la Calle de La Estación (1,4 kilómetros).