www.masvive.com
La Comunidad de Madrid financiará proyectos de gestión de residuos de los municipios y entidades locales
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid financiará proyectos de gestión de residuos de los municipios y entidades locales

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 08 de marzo de 2022, 18:03h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha lanzado un programa de ayudas para financiar proyectos de gestión de residuos, dotado con más de 46 millones de euros presentado por municipios u otros consorcios locales de la región, entidades jurídicas públicas y privadas y gestores de residuos.

Lo ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en una visita al punto limpio de Boadilla del Monte, en la que ha explicado que se han abierto estas ayudas al sector privado “porque las empresas son el motor de nuestra región”, y ha animado a que “municipios y compañías presenten sus proyectos para, entre todos, contribuir a hacer de Madrid una región aún más verde”.

La convocatoria permanecerá disponible dos meses a partir del día siguiente de su publicación en el BOCM, el pasado 4 de marzo. El objetivo de estos fondos, procedentes de la Unión Europea, es “acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos, garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en esta materia e implementar estrategias de economía circular para avanzar en la transición ecológica del país”.

La primera línea de actuación de este programa está dirigida a la implantación de nuevas tecnologías separadas, especialmente biorresiduos, y la mejora de las existentes. En segundo lugar, podrán emplearse para la construcción de instalaciones específicas para su tratamiento. También tienen como objetivo la creación de nuevas estaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos. Por último, se financiarán las inversiones relativas a las actuales plantas de recogida, triaje, clasificación y mejora de las de tratamiento mecánico biológico. El importe de las ayudas no superará en ningún caso el 90% de la cuantía máxima financiable del proyecto, que puede haberse iniciado desde el 1 de marzo de 2020.

Inversión y puntos limpios

Martín ha detallado que la Comunidad de Madrid ha invertido 45.540.876,40 euros en subvenciones para mejorar la gestión y tratamiento de residuos domésticos desde 2019. La región cuenta con 142 puntos limpios fijos y 377 móviles distribuidos en 96 municipios. En ellos, se recogieron 134.966 toneladas de residuos solo en 2019 y 2020.

La consejera presentó en septiembre de 2021 la hoja de ruta hacia una región neutra en carbono que incluye cuatro objetivos estratégicos y 58 medidas o programas de actuación del Plan para la Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente. Aglutina una inversión aproximada de 1.000 millones de euros hasta 2023, procedentes tanto de financiación propia como de fondos europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955