www.masvive.com
En marzo llega la VI edición de la Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

En marzo llega la VI edición de la Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal

Por Mabel Cazorla
martes 22 de febrero de 2022, 15:12h
Add to Flipboard Magazine.

Del 5 al 13 de marzo, Moralzarzal celebrará la VI edición de la Muestra de Cine Efímero, presidida por el director y actor Carlos Iglesias, que ha participado este martes en la presentación del programa, acompañado por la concejal de Cultura, Gema Duque, y la coordinadora de la Muestra, Sonia Martín.

La Muestra de Cine Efímero es una de las apuestas culturales más destacadas del Ayuntamiento de Moralzarzal, que quiere con ella dar una nueva oportunidad a películas españolas recientes que han pasado desapercibidas por taquilla para el gran público, por motivos ajenos a su calidad, propiciando que vuelvan a encontrarse de nuevo con el público en la gran pantalla.

Durante la presentación de la Muestra, Carlos Iglesias ha recordado que “un año más, no queremos dejar pasar la ocasión de acercar el buen cine español al público, tanto a los incondicionales de la Muestra, como a los que van a venir por primera vez. La calidad del programa es este año de nuevo excepcional”.

Iglesias, que presentará el día de la clausura la película ‘La suite española’, ha aprovechado la presentación para defender el cine hecho en nuestro país y poner el foco en las dificultades para sacar adelante un proyecto cinematográfico. “Prácticamente el 90 por ciento del cine español tiene lo justito para hacer la película y muy poco más para publicitarse. Si no estás ligado a las tres o cuatro productoras que están ligadas a canales de televisión, te cuesta más la publicidad que lo que te ha costado la película”, ha explicado. En su caso ‘La suite nupcial’ salió al mercado con 26 copias, una cifra muy modesta. “Prácticamente te quedas muerto antes de nacer”.

También ha lamentado el poco apoyo público al sector cinematográfico en España, comparado con la apuesta que se hace en países de nuestro entorno: mientras que en España se prevén este año 66 millones de euros en ayudas al cine, Francia ha anunciado 650 millones, 550 millones Italia y 500 millones Gran Bretaña, aseguraba en la rueda de prensa.

Una seña de identidad de Moralzarzal

La edil de Cultura, Gema Duque, ha recordado que “después de 6 años, la Muestra se ha convertido en una seña de identidad cultural del municipio” y ha destacado el lujo que supone para los asistentes recuperar estas películas y poder hablar con sus autores”. Asimismo ha recordado que tras el parón del COVID se vuelve a ofrecer una película a los colegios del municipio.

Un jurado compuesto por responsables del Ayuntamiento ha sido el encargado de elegir las películas que se proyectarán: ‘El Inconveniente’, de Bernabé Rico, ‘Hombre muerto no sabe vivir’, de Ezekiel Montes y ‘La Hija’, de Manuel Martín Cuenca; fuera de concurso se proyectará la cinta ‘La Suite Nupcial’, del propio Carlos Iglesias, que dirige y protagoniza, junto a otros actores como José Mota, Ana Fernández o Eloísa Vargas, y elegida este año para cerrar la Muestra.

Los más pequeños podrán disfrutar de dos películas infantiles, ‘Salvar al árbol’ el sábado 5 a las 17.00 horas y la película que se ha alzado este año con el premio Goya a la mejor cinta de animación, ‘Valentina’, que se podrá ver el sábado 12 a la misma hora. Los alumnos de los centros educativos de Moralzarzal podrán ver la película ‘100 días con la Tata’, documental de Miguel Angel Muñoz, en una proyección que se ha programado para el miércoles 9 por la mañana. El film se ha elegido “por sus valores y el respeto a nuestros mayores”.

Las proyecciones estarán seguidas de un coloquio con los directores de las películas y algunos de sus protagonistas, que contarán anécdotas de los rodajes y responderán las preguntas de los asistentes. Han confirmado su presencia las actrices Kiti Mánver y Elena Martínez, y los directores Bernabé Rico y Ezekiel Montes. También se podrá escuchar al galardonado guionista Alejandro Hernández, que cuenta con varios premios Goya en su carrera.

De nuevo se pondrá a disposición de los cinéfilos un servicio de guardería gratuito para que los más pequeños puedan participar en divertidas actividades, mientras ellos disfrutan de la película. El último día, se clausurará la Muestra con un ágape durante el que los presentes podrán intercambiar impresiones sobre la proyección del día y hacerse fotos y selfies en el photocall. Entre los que suban y compartan su foto en las redes, se sorteará cada día una camiseta de la Muestra.

Por último, los espectadores podrán votar a la película que más les haya gustado. La que más votos reciba será merecedora de la ‘Mora’, el galardón del público. El resultado de la votación se anunciará en la sesión de clausura el domingo 22 de marzo, después de la última proyección. La entrada es libre hasta completar aforo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955