www.masvive.com
Ricardo Melba, vecino de Galapagar, promueve la “responsabilidad ciudadana” recogiendo basura con sus pinzas extensibles
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Galapagar)

Ricardo Melba, vecino de Galapagar, promueve la “responsabilidad ciudadana” recogiendo basura con sus pinzas extensibles

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 11 de febrero de 2022, 15:37h
Add to Flipboard Magazine.

Con unas pinzas extensibles y altas dosis de responsabilidad un vecino de Galapagar, Ricardo Melba Ruiz, promueve el civismo en la localidad, recogiendo basura de la calle, como le ha podido contar recientemente al concejal de Medio Ambiente el Ayuntamiento, Felipe García.

Ricardo conoció estas pinzas extensibles cuando residía en Estados Unidos, y lleva 12 años promoviendo su uso en nuestro país. Los norteamericanos las usan para acceder a cosas fuera de su alcance y para recoger basura, y ese es el uso que les da él en Galapagar.

Cualquier persona puede utilizarlas, asegura, aunque si no se tienen unas pinzas extensibles sólo se necesita una bolsa y un guante de plástico para poder recoger basura mientras paseamos y tirarla en un contenedor. “Mi objetivo es el cuidado de nuestro entorno”, asegura, “recoger basura lo considero una responsabilidad individual, es mi responsabilidad ciudadana”.

“Debemos cuidar lo que nos rodea, y principalmente lo veo como una labor educativa”, explica Ricardo. “Los niños están escuchando los problemas del cambio climático, pero lo importante es lo que cada uno puede hacer para mejorar eso”, continúa, “lo considero prioritario.”

Por eso, ha trasladado un mensaje a los vecinos de Galapagar: “tenemos un entorno hermoso en Galapagar y que todos debemos cuidar. No es denigrante recoger basura, y cuando se sale a caminar es muy oportuno también recoger papeles, plásticos, botellas, si vemos que están fuera de las papeleras”.

Servicio Extraordinario de Recogida de Cartón

El concejal de Medio Ambiente ha agradecido el testimonio de Ricardo Melba Ruiz, con el que ha analizado la situación de papeleras y contenedores en el municipio para poder mejorar este servicio y que esto facilite que la gente no tire basura al suelo.

Felipe García ha anunciado que a partir del mes de abril se pondrá en marcha un Servicio Excepcional de Recogida y Valorización de Papel y Cartón (SERVPyC), que tendrá una duración de dos semestres, prorrogable por un semestre más si se considera conveniente por parte de la Concejalía delegada de Medio Ambiente. A la finalización del primer semestre, se realizará una valoración de los resultados para evaluar la conveniencia de la continuidad del servicio.

Los trabajos a realizar consistirán en pasar por todos los puntos de contenedores y recoger el papel y cartón que pudiera haber fuera de los mismos para su posterior valorización, así como, en coordinación con el equipo de limpieza, colaborar en mantener el municipio libre de vertidos.

Para ello se contará con equipos formados de dos personas integrados por personal municipal, que prestarán servicio en turnos rotatorios bimensuales de semanas completas por las distintas zonas del municipio, tanto en el casco urbano como en todas las diferentes urbanizaciones dentro del término municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955