www.masvive.com
Desarticulada una red, con ramificaciones en Las Rozas y Collado Villalba, dedicada a ocultar bienes de empresas en concurso de acreedores
Ampliar
(Foto: Policía Nacional)

Desarticulada una red, con ramificaciones en Las Rozas y Collado Villalba, dedicada a ocultar bienes de empresas en concurso de acreedores

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 04 de enero de 2022, 14:42h
Add to Flipboard Magazine.

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas como presuntos integrantes de una organización dedicada a ocultar el patrimonio de empresas con dificultades económicas antes de un concurso de acreedores, lo que implica un delito de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. El cabecilla de la red residía en Collado Villalba y el proceso de adquisición de las empresas, al parecer, se organizaba desde oficinas ubicadas en Las Rozas.

Según ha informado la Policía Nacional, la red criminal, que disponía de una página web en la que ofrecía sus servicios, operaba en España y Portugal y se dedicaba a ofrecer a empresarios un modo de ocultar el patrimonio de la empresa, antes de ejecutar el concurso de acreedores. La operación se inició tras la denuncia de ochenta trabajadores de una empresa de logística, construcción y transporte de Sevilla, que no recibieron sus nóminas y fueron despedidos antes del concurso de acreedores.

Esta empresa sevillana contaba con un capital social de 1.600.000 euros y previamente al concurso de acreedores fue vendida a un nuevo socio por un precio simbólico de tres euros, mientras que parte de la maquinaria y efectos de la empresa fueron trasladados a naves industriales de empresas que eran propiedad de los dueños anteriores.

La Policía averiguó que el nuevo propietario de la empresa, de 87 años, era titular de al menos once sociedades, la mayoría de las cuales contaban con capitales sociales elevados y habían sido adquiridas a precios simbólicos, en ocasiones a un euro, y se encontraban en una difícil situación económica aunque sin declarar el concurso de acreedores.

Testaferros sin hogar

Según ha comunicado Policía Nacional, las operaciones se dirigían desde unas oficinas de Las Rozas, donde se efectuaban las operaciones societarias para adquirir empresas en crisis y se pactaba el reparto de bienes y efectos de las mismas, antes de que se declararan en concurso de acreedores. Las responsabilidades se derivaban a testaferros, personas de difícil localización por ser personas sin hogar o con numerosos antecedentes.

La operación, iniciada por el grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, en colaboración con otros grupos de Policía Judicial y coordinados por la UDEF Central, ha finalizado con la detención de 14 personas y a la entrada y registro simultáneos de seis domicilios en Madrid, Sevilla, Jaén, Écija y Oviedo.

Entre los detenidos se encuentra el presunto líder de la organización, un empresario que vivía en la localidad de Collado Villalba, y que llevaba un alto nivel de vida. A los arrestados se les imputan los presuntos delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Blanqueo de Capitales y Alzamiento de Bienes.

Se ha procedido igualmente al bloqueo de un gran número de cuentas bancarias, bienes inmuebles y vehículos con el objetivo de cubrir la deuda impagada de la sociedad sevillana que originó la operación con sus acreedores, ya que según cifras del administrador concursal designado, esa sociedad posee una deuda impagada que asciende a 12 millones de euros.

Desarticulada una red, con ramificaciones en Las Rozas y Collado Villalba, dedicada a ocultar bienes de empresas en concurso de acreedores
Ampliar
(Foto: Policía Nacional)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955