Lo han hecho leyendo el manifiesto elaborado desde el CERMI, Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad que, este año, tiene como principal reivindicación que todos los partidos políticos muestren su apoyo a este cambio, ya que “ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.
En ese manifiesto se recoge la necesidad de que las personas con discapacidad se vean representadas en la Carta Magna sin discriminación. “Esta Constitución es la primera que nos menciona a las personas con discapacidad. Nos dedicó su artículo 49, y eso fue un paso muy importante. Han pasado 40 años. Ese artículo ha quedado antiguo y necesita ser renovado. Queremos que este artículo cambie su contenido y las palabras que se usan en él, porque se ha quedado antiguo y no responde a nuestra situación actual”.
El artículo 49 de la Constitución Española establece que “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.
En su comunicado, CERMI recuerda que la palabra “disminuidos” es poco respetuosa con el colectivo. “Antes esa palabra era aceptada, pero hoy en día, es poco respetuosa. Por eso, queremos que ponga ‘personas con discapacidad’. Las organizaciones de la discapacidad llevamos años pidiendo este cambio. Muchas organizaciones nos pusimos de acuerdo y enviamos una propuesta para hacer este cambio. Hoy, en el Día de las Personas con Discapacidad, pedimos a los políticos y las políticas que nos apoyen y cambien el artículo 49 de la Constitución Española”, señala el comunicado.