La representación tendrá lugar este sábado, 4 de diciembre, a las 19.00 horas, en el marco de las celebraciones del 250 aniversario del Real Coliseo. Se trata de una ópera bufa napolitana con una trama de enredo con dos divas involucradas, primer ejemplo conocido del subgénero de la ‘metaópera’, más tarde cultivado por autores como Cimarosa, Salieri o Mozart.
Tras más de 200 años en el olvido, la Camerata Antonio Soler, orquesta especializada en la recuperación del patrimonio musical, recupera esta obra, que llegó a España apenas dos años después de haber sido estrenada y representada con gran éxito en los principales teatros de Europa: en Venecia, Florencia, Nápoles, Viena, Múnich y Leipzig, entre otros. Para esta ocasión, se ofrecerá una versión reducida de concierto que contará con un elenco artístico de primera línea, además de un narrador que con breves y precisos comentarios explicará y dará coherencia al argumento del libreto.
La Camerata Antonio Soler nació en 2012 con el propósito de abordar un variado repertorio de obras de diversas épocas y estilos (especialmente clásico, romántico y contemporáneo), basando su interpretación en criterios historicistas y en el uso de instrumentos de época cuando estos son requeridos. Uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretación de música del clasicismo y romanticismo hispano y europeo, como lo demuestra su amplia discografía, con siete discos publicados, cuatro de los cuales corresponden a la integral de sinfonías de Gaetano Brunetti. La Camerata está formada por 14 músicos profesionales de cuerda y viento y desde su fundación es su director Gustavo Sánchez y su concertino Ignacio Ramal.