La investigación se inició tras recibir varias denuncias en el cuartel de Galapagar relativas a jóvenes que habían sido víctimas de robos con violencia y amenazas graves. Cuatro de los casos se habían producido empleando violencia e intimidación con armas cortas de aire comprimido en la vía pública de Colmenarejo y Galapagar, y otro de ellos en una vivienda en la que se estaba celebrando una fiesta privada, a la cual accedieron por la fuerza para robar.
Los agentes, en base a las manifestaciones recibidas, realizaron un perfil con las características físicas de los posibles autores, llegando hasta un grupo de jóvenes asentado en Galapagar como principales sospechosos.
Los autores aprovechaban reuniones de adolescentes, tanto en la vía pública como en viviendas para asaltarles y robarles principalmente carteras y teléfonos, no dudando en usar la fuerza si las víctimas se resistían. En dos ocasiones llegaron a disparar con las armas de aire comprimido a los vehículos de las víctimas.
Los detenidos son cinco varones de origen español y magrebí, con edades comprendidas entre los 15 y los 23 años de edad, entre los que se encuentra un menor de edad. Hasta el momento se han logrado esclarecer cinco hechos delictivos perpetrados en las localidades de Galapagar y Colmenarejo.
Los detenidos, con antecedentes previos por delitos relacionados contra el patrimonio, han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.