www.masvive.com
Collado Villalba reivindica la Educación Especial en el arranque de la XI Semana de los Derechos de la Infancia
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)

Collado Villalba reivindica la Educación Especial en el arranque de la XI Semana de los Derechos de la Infancia

Por Mabel Cazorla
martes 16 de noviembre de 2021, 16:28h
Add to Flipboard Magazine.

Collado Villalba celebra, del 16 al 21 de noviembre, la XI Semana de los Derechos de la Infancia, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de Naciones Unidas, que se conmemora el 20 de noviembre.

Este año, el centro educativo elegido para inaugurar las actividades de la semana ha sido el Colegio de Educación Especial Peñalara, que han visitado representantes municipales, entre ellos la alcaldesa, Mariola Vargas, junto con el concejal de Infancia y Juventud, Adan Martínez.

Durante la inauguración los alumnos del centro han repasado, con su propia voz, algunos de los Derechos de la Infancia, entre ellos el derecho a tener un nombre y una identidad, a la salud, a la vida y a tener un ambiente seguro y saludable, a no ser discriminados, a recibir protección, a la educación, a expresar su opinión y el derecho de los niños con capacidades diferentes "a recibir apoyo y ayudas especiale para ser lo más autónomos posibles y participar activamente en la sociedad".

La directora del colegio Peñalara, Mar Muñoz, ha abogado por este tipo de educación. “Como maestra estoy convencida, y creo en la necesidad de que existan los colegios de Educación Especial, porque las características de los alumnos muchas veces no les permiten estar en un centro de integración, ya que no se pueden atender sus necesidades, no tienen los recursos necesarios ni la formación del profesorado, y ni siquiera la ratio de alumnos. Aquí tenemos una ratio de 5 a 8 alumnos por aula. Eso es lo que hace que podamos darles una respuesta educativa totalmente individualizada”.

Un aspecto en el que ha coincidido la alcaldesa de Collado Villalba, quien ha reivindicado “el derecho a elegir que tienen los padres que, junto con los profes, son los que mejor saben si determinados niños con determinadas características necesitan unas pautas de educación especial que no pueden llevarse a cabo en la inclusiva, que también es necesaria”.

A lo largo de esta Semana de los Derechos de la Infancia se han programado diferentes actividades, como talleres de cuentos en la Biblioteca Miguel Hernández para fomentar la lectura y la convivencia familiar. El viernes habrá un Gran Juego del Tabú en las Bibliotecas de Barrio y se nombrará, a las 17.00 horas en el Salón de Plenos, a los nuevos vocales de la Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia.

El fin de semana habrá dos actuaciones. El sábado, en el Teatro de la Casa de Cultura, se ha programado la obra ‘Rosa Caramelo’, y el domingo, en Malvaloca a mediodía, el musical ‘Frozen. El Origen del Hielo’. Las invitaciones están agotadas para amos espectáculos.

Adan Martínez ha explicado que la especial preocupación por los niños y jóvenes de Collado Villalba no acaba esta semana. “Aunque estos días nos centramos especialmente en transmitir los Deberes y Derechos de los Niños, en realidad durante todo el año desarrollamos en el Centro de Juventud diversos talleres específicos y todo tipo de actividades relacionadas con la infancia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955