Esta iniciativa de las áreas de Desarrollo Local y Recursos Humanos cuenta con una inversión total de 685.000 euros, financiados a través de una subvención de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y fondos del Servicio Público de Empleo Estatal. Por su parte, el Ayuntamiento aporta al programa 185.000 euros, a fin cubrir los costes salariales, de Seguridad Social y formativos de los participantes en la iniciativa.
El programa, con una duración de 6 meses, ofrece la realización de un período de práctica profesional y de formación, y está dirigido a personas que han acreditado tener cualificación profesional suficiente para el desempeño de la ocupación.
La iniciativa tiene como finalidad el fomento de la contratación de las personas desempleadas paradas de larga duración en una ocupación directamente relacionada con su cualificación profesional, en la realización de actividades de interés público o social, al objeto de proporcionarles el refuerzo de sus competencias profesionales y activarlas para la posterior búsqueda de empleo.
El perfil de las personas participantes en este proyecto es diverso (operarios, administrativos, técnicos en promoción económica…) y se distribuirán en diferentes áreas municipales como Servicios Sociales, Obras, Desarrollo Local, Urbanismo, Hacienda, Cultura, Juventud, Archivo o Comunicación. Durante su participación recibirán un servicio específico de orientación profesional, con un contrato a jornada completa.
Además, recibirán 100 horas de formación en competencias de muy diversa índole, con fuerte incidencia en el empleo, tales como: formación en tecnologías de la información y las comunicaciones; formación en competencias generales (trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales, habilidades sociales u otras); formación relacionada con valores individuales y sociales; formación en los idiomas más hablados o los correspondientes a economías emergentes.