www.masvive.com
ORPEA apuesta por la formación para profesionalizar los cuidados
Ampliar
(Foto: Eren Li en Pexels)

ORPEA apuesta por la formación para profesionalizar los cuidados

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

Pese a ser un sector esencial, los cuidados en España adolecen aún de una suficiente profesionalización, como recuerdan desde ORPEA, líder europeo en atención a la dependencia y el cuidado de los mayores. Desde esta organización han recordado que el número de mayores dependientes en España se duplicará hasta llegar a 1,6 millones en 2050, según el documento ‘España 2050’ presentado por el Gobierno central.

De hecho, señalan, actualmente, cerca del 20 por ciento de la población española supera los 65 años, lo que supone más de nueve millones de personas, de las cuales el 30 por ciento son dependientes que requieren de cuidados específicos físicos y mentales. “El último informe de proyección 2020-2070 del INE señala que estos porcentajes irán en aumento. La población de más de 65 años ascenderá a un tercio del total y su tasa de dependencia a casi el 57 por ciento”, indican.

Con estas cifras sobre la mesa, la mayor parte de los estudios señalan que la población española será una de las más envejecidas y dependientes del mundo. “Hay una necesidad de formación que es y será primordial frente al reto de la dependencia. La capacitación de los cuidadores como profesionales sociosanitarios junto al reconocimiento del sector han de ser esenciales”, señala Alberto Crespo, director de Recursos Humanos de ORPEA Ibérica, una compañía que en España emplea a cerca de 2.300 personas cuidadoras.

Para capacitar a los cuidadores, ORPEA cuenta con programas formativos dirigidos. “Somos uno de los países con mayor esperanza de vida, tenemos que capacitar a los cuidadores para dar calidad, dar vida a esos años, y para eso la formación precisa tanto de desarrollo de habilidades más físicas como pedagógicas y emocionales”, explica Alberto Crespo.

“Formamos en adquisición de conocimientos técnicos asistenciales - la prevención de caídas, la nutrición, la manipulación de alimentos como la higiene, el aseo, o la prevención COVID-, pero también en valores tan importantes como la humanización en el cuidado y el autocuidado emocional de las personas cuidadoras”, detalla el director de Recursos Humanos de ORPEA Ibérica.

Programa de Psicoeducación

En 2022, ORPEA en España prepara un Programa Psicoeducacional para el buen trato de personas mayores y dependientes, con técnicas de sensibilización, comunicación e inteligencia emocional.

La compañía implementará, además, itinerarios formativos por perfil (cuidador y cuidador referente), para profesionalizar el rol, así como un programa de acción basado en el Decálogo para el buen trato, que toma como referencia las recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Cuidadores y autocuidado

Agotamiento, trastornos del sueño, irritabilidad, tristeza o dificultad para concentrarse son los principales síntomas físicos y emocionales del llamado ‘síndrome del cuidador quemado’ o del cuidador agotado, una afección frecuente en los cuidadores y cuidadoras, como consecuencia del estrés y de la falta de tiempo.

Es fundamental que las personas cuidadoras conozcan las claves del autocuidado. De este modo, podrán prevenir problemas de salud y evitar complicaciones. Expertos de ORPEA ofrecen los siguientes consejos para el autocuidado de los cuidadores:

- Aprende a autoevaluarte y a reconocer los signos de alarma del síndrome del cuidador, y acude a consulta de tu médico si notas alguna señal que esté relacionada con esta afección.

- Descansa e intenta dormir 7 u 8 horas al día para recuperar la energía.

- Toma una dieta sana y equilibrada.

- Practica ejercicios de control de la respiración y la activación.

- Organiza tu tiempo, y establece en la agenda alguna actividad agradable y que te permita desconectar.

- Pide ayuda y apoyo a familiares y amigos si es necesario. Y contacta con los servicios sociales, instituciones o asociaciones que pueden informarte sobre los recursos a tu disposición

- Aprende a controlar tus sentimientos negativos. Ser resiliente es un valor importantísimo en los cuidadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955