www.masvive.com
Los vecinos de Guadarrama ya pueden solicitar la leña de los fresnos de la Desea de Abajo
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Guadarrama)

Los vecinos de Guadarrama ya pueden solicitar la leña de los fresnos de la Desea de Abajo

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 02 de noviembre de 2021, 14:47h
Add to Flipboard Magazine.

La Concejalía de Medio Ambiente mantendrá abierto, hasta el próximo 10 de noviembre de 2021, el periodo de solicitud de los residentes de Guadarrama para el aprovechamiento de la leña de fresno en la Dehesa Comunal de Abajo.

Se trata de una oportunidad a la que tienen derecho los residentes en Guadarrama con una antigüedad de empadronamiento de, al menos, diez años y que permite, cada cierto tiempo, el aprovechamiento de las leñas que se obtienen de la poda, mantenimiento y limpieza que se realiza a los fresnos de la dehesa comunal. La campaña de aprovechamiento se iniciará a partir del 15 de noviembre y se mantendrá activa hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con esta iniciativa, los vecinos podrán disponer de la leña generada por los cincuenta lotes autorizados. Cada solicitante será adjudicatario de un lote por familia que será convenientemente señalizado, hasta completar los lotes que se han designado en esta ocasión, y el adjudicatario deberá recoger la leña que previamente haya sido generada por la poda del ejemplar, comprometiéndose a dejar la zona limpia de ramas y hojas, una vez terminada la recogida de la leña.

Antes de la adjudicación de los lotes, los vecinos deberán abonar en la tesorería municipal un total de 45 euros, 15 por la gestión de la poda y 30 que serán una fianza hasta el momento en el que se compruebe, por parte de un responsable municipal, la idoneidad en la recogida y limpieza del área del árbol adjudicado, momento en el que se devolverá la fianza.

Los interesados en solicitar la leña tendrán que, en primer lugar, acercarse a las oficinas de la Tesorería municipal, en la calle Cervantes, 1, y abonar la tasa en concepto de aprovechamiento y fianza. Una vez que lo hayan hecho, deberán presentar el resguardo y rellenar el impreso de solicitud en las oficinas del Registro General del Ayuntamiento. También podrán realizarse estos trámites, a través de la Administración electrónica siempre que se posea firma digital.

Una vez que el Ayuntamiento compruebe la idoneidad y el cumplimiento de los requisitos se expedirá la autorización. La leña recogida deberá ser usada para el autoconsumo, quedando expresamente prohibida la venta de las misma.

La Dehesa Comunal de Abajo es una zona que tiene unas 95 hectáreas de terreno y en la que pueden encontrarse centenares de árboles de diferentes especies como fresnos, encinas y robles. El cuidado y mantenimiento de toda el área se realiza a través de las iniciativas de la Concejalía de Medio Ambiente, como el aprovechamiento ganadero de pastos o las campañas de podas y recogidas de leña, que son necesariamente autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

La campaña de poda supone una oportunidad que no sólo beneficia a los residentes de Guadarrama, por la disposición de leña para el invierno, sino que supone además una clara apuesta por el mantenimiento del entorno natural de la localidad y por la puesta en marcha de iniciativas que hacen posible un desarrollo sostenible, con la implicación de todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955