www.masvive.com
La Fundación Pita López proyecta en Collado Villalba un Centro de Rehabilitación para tratar el daño cerebral adquirido en menores
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

La Fundación Pita López proyecta en Collado Villalba un Centro de Rehabilitación para tratar el daño cerebral adquirido en menores

Por Mabel Cazorla
lunes 27 de septiembre de 2021, 16:32h
Add to Flipboard Magazine.

Este fin de semana la Carrera de la Ilusión ha vuelto a salir a las calles de Collado Villalba para recaudar fondos para atender a afectados por Daño Cerebral Adquirido, que es ese que se produce como consecuencia de un ictus, un tumor, una anoxia producida por un infarto o un accidente, por ejemplo.

La carrera, que organiza desde hace once años la Fundacion Pita López, promueve la solidaridad y, además, quiere servir para concienciar sobre el DCA y, sobre todo, sobre prevención de ictus. Este año, además, tenía un objetivo muy concreto: recaudar fondos para la puesta en marcha de un centro de rehabilitación especializado en atender daño cerebral en niños.

Será una nueva aventura para la Fundación, que desde 2008 trabaja tanto con personas afectadas por daño cerebral como con sus familias, principalmente personas con pocos recursos, que no pueden permitirse una atención privada.

En la actualidad cuentan con un Centro de Rehabilitación, en el que se ofrece la primera atención a los afectados gracias a un equipo formado por logopedas, fisioterapeutas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, cuidadores y técnicos de integración social, explica la directora de Proyectos de la Fundación, Ester de la Fuente.

También abrieron hace dos años un Centro de Día, en el que se da una atención más de “mantenimiento” a las personas con DCA en fase crónica y se ofrece un ‘respiro’ a las familias, ya que se les atiende desde las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde. Allí hacen talleres grupales y sesiones individuales, deporte adaptado, salidas de ocio y tiempo libre y otras actividades.

Ahora, con el proyecto destinado a los menores la Fundación quiere afrontar algo que cada vez se produce con mayor frecuencia. “Se están dando muchos casos de ictus en niños, y muchos tumores cerebrales”, explica Ester de la Fuente. “Un daño cerebral infantil no se ve tanto en las secuelas físicas, pero se dan problemas de aprendizaje y problemas de conducta, además de otros físicos”.

Este Centro de Rehabilitación específico para DCA infantil será el primero en España. “No es sólo por abrir un centro, sino que somos una Fundación y vamos a intentar ayudar a la gente que menos recursos económicos tiene. Porque si tienes dinero, hay centros privados de neurorehabilitación que no son específicos para niños, pero te pueden tratar. Pero el coste es muy elevado”. Si todo sale bien, asegura De la Fuente, abrirá en la misma sede de la Fundación, en la calle Mataelpino, pero en horario de tarde, cuando finaliza la atención a los adultos. Si quieren colaborar o conocer más del proyecto pueden visitar www.fundacionpitalopez.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955