www.masvive.com
Festival de Poesía Contemporánea de Torrelodones Torrepoético: poesía para tiempos de incertidumbre
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Festival de Poesía Contemporánea de Torrelodones Torrepoético: poesía para tiempos de incertidumbre

Por Mabel Cazorla
lunes 06 de septiembre de 2021, 15:19h
Add to Flipboard Magazine.
Contra viento y marea, pandemia en este caso, la poesía no falla en Torrelodones. Los días 10 y 11 de septiembre, el Festival de Poesía Contemporánea de Torrelodones, Torrepoético, regresará al Teatro Bulevar para que podamos escuchar de viva voz a un buen puñado de poetas contemporáneos.

“La edición del año pasado fue muy emocionante”, rememora Nuria Ruiz de Viñaspre, que organiza el Festival junto con Paula Soldevila en colaboración con la Concejalía de Cultura. No era para menos, el Teatro Bulevar abría sus puertas, por primera vez desde el confinamiento, para celebrar el Festival. “Lo que queremos este año, en estos tiempos tan convulsos, es destacar la importancia de escuchar al poeta de viva voz, tenerle presente y poder ver y ser testigos fieles de cómo su mirada poética va trascendiendo a toda realidad”, relata.

Para ello, el Festival ha programado dos recitales en los que participarán diez autores en total. Se ha elegido a perfiles muy variados en cuanto a generaciones y estilos, “lo cual ayuda a enriquecer la experiencia”, explican las organizadoras. “La elección es bastante equilibrada, buscamos la variedad en edades y experiencias, pero también entre autores más consagrados y otros más jóvenes, para que ellos también se mezclen. Muchos de los participantes tienen varios premios en su haber y los más jóvenes apuntan a ser promesas futuras”. También, y para abrir la experiencia a los más pequeños, Torrepoético ofrecerá el sábado una sesión de mañana con la cuentista Magda Labarga que viene de Zaragoza.

Entre los participantes estarán la asturiana Olvido García Valdes, Premio Nacional de Poesía; Marta Sanz, Premio Ojo crítico y finalista del premio Nadal; Maria Antonia Ortega con una multitud de libros publicados y otra gran nómina de premios; la poeta María Salgado, performer que trabaja el lenguaje siempre desde otro prisma; o la poesía certera e irónica de Karmelo Iribarren.

Igualmente sobre el escenario se podrá escuchar a Gonzalo Escarpa, gestor cultural, profesor, escritor y performer; a Sergio Fanjul, periodista en El País, radiofonista en ‘Poesía o Barbarie’ y profesor en Hotel Kafka y Fuentetaja; a Marta López Vilar, Premio Blas de Otero de Poesía y Premio Arte Joven de Poesía de la Comunidad de Madrid; al poeta navarro Hasier Larretxea que ha venido realizando lecturas en diversos festivales de literatura en los que sus textos dialogan con los sonidos del deporte rural vasco; y al poeta iraquí Abdul Sadi Hadoun, profesor de literatura y lengua árabe en la universidad Complutense de Madrid.

“Estamos muy ilusionadas con esta cuarta edición del Festival”, aseguran las organizadoras. También se muestran muy agradecidas a los poetas por su compromiso y por mantener su ‘Si’ a Torrepoético a pesar de la incertidumbre, y también al Ayuntamiento de Torrelodones, que el año pasado dio “un voto de confianza por la vida, por la poesía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955