www.masvive.com
María Pagés y la música barroca, protagonistas en el último fin de semana del Festival de Verano de El Escorial
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

María Pagés y la música barroca, protagonistas en el último fin de semana del Festival de Verano de El Escorial

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 06 de septiembre de 2021, 15:18h
Add to Flipboard Magazine.

La bailaora María Pagés, con el espectáculo ‘Paraíso de los negros’, y el grupo Accademia del Piacere, del violagambista Fahmi Alqhai, con ‘Rediscovering Spain’, protagonizan el último fin de semana del Festival Internacional de Verano de El Escorial.

En ‘Paraíso de los negros’, que se podrá ver el sábado 11 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, María Pagés habla de la tensión entre libertad y autoridad, del racismo y del deseo.

Única bailaora en escena, María Pagés da forma en sus movimientos a una serie de ideas procedentes de ‘Poeta en Nueva York’, de Federico García Lorca, del escritor y fotógrafo estadounidense Carl van Vechten, autor de la novela ‘El paraíso de los negros’, que aborda el racismo y los conflictos en la comunidad afroamericana, del escritor senegalés Leopold Sedar Senghor y la cantante Nina Simone.

La obra se compone de diez escenas, que se acogen al título de una obra literaria o musical de autores como Pessoa, Vallejo, Baudelaire o Flaubert. A lo largo de 70 minutos Pagés baila rodeada de una escenografía que evoca un espacio cerrado como una prisión o una jaula, acompañada por Ana Ramón y Sara Corea (cante), y Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz y Chema Uriarte (música).

Redescubriendo el Siglo de Oro español

Y, como último espectáculo del Festival, el domingo ‘Rediscovering Spain’, que se podrá ver a las 20.30 horas en el Real Coliseo Carlos III, reivindica la música propiamente española del Siglo de Oro con música y baile flamenco.

Se centra el espectáculo en una época creativa paradójica, pues en un país cerrado al exterior para evitar influencias extranjerizantes, los músicos españoles que vivieron en aquel tiempo, según escribe en el programa del concierto el violagambista Juan Ramón Lara, se vieron forzados a crear una música singular y original, influida por la música popular vernácula y también por formas y estilos procedentes de las colonias de la corona hispana.

Entre esta música profana e instrumental, sus danzas acabaron por dominar la música de la corte de Versalles o alcanzar la pluma de grandes compositores como Bach o Scarlatti, en cuyas manos chaconas, fandangos, folías y canarios alcanzaron una dimensión histórica; pero antes habían dejado un rastro indeleble en la música popular española, de la que el baile y la guitarra flamenca son testimonio vivo, con sus rasgueos, sus zapateados y la característica polirritmia que hoy se sabe africana.

El programa del concierto incluye obras de autores como Antonio de Cabezón, Diego Ortiz, Santiago de Murcia o Gaspar Sanz, interpretadas por un conjunto musical compuesto por Fahmi Alqhai, Johanna Rose y Rami Alqhai (viola da gamba), Javier Núñez (clave), Miguel Rincón (guitarra barroca) y Agustín Diassera (percusión). A este conjunto se suma la bailaora de flamenco Patricia Guerrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955