Unas 80 viviendas transforman ya la materia orgánica procedente de sus cocinas y jardines en abono orgánico (compost) para enriquecer de nuevo el suelo. Más de 60 ya lo están haciendo en su propia vivienda (autocompostaje) y el resto de manera conjunta en 2 diferentes puntos mediante compostaje comunitario.
A ellas se han sumado 3 de los centros educativos de la localidad que irán aprendiendo de manera práctica, a lo largo de todo el curso escolar, lo divertido y útil que resulta el proceso. El destino del producto obtenido serán sus propios jardines y huertas, macetas y zonas verdes comunes.
Esta iniciativa es posible gracias la subvención PIMA Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la colaboración de la ONG Amigos de la Tierra, organización con una amplia trayectoria en esta materia que es la encargada de impartir la formación necesaria a los participantes y guiarlos hasta que obtengan su primera “cosecha” de compost y que puedan continuar en adelante por sí mismos.
El seguimiento que se realizará será tanto virtual, mediante teléfono y correo electrónico, como presencial, a través de visitas a cada una de las familias y colectivos participantes para ver en directo cómo marcha el proceso de compostaje y resolver in situ cuantas dudas y dificultades puedan existir. El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de septiembre y se puede hacer escribiendo a [email protected] o llamando al 695 957 617.
Recuerdan desde el Ayuntamiento que con la participación de todas las personas interesadas se podrán dejar de llevar al vertedero, en un año, entre 50 y 60 toneladas de residuos orgánicos, evitándose algo más de 2 toneladas de emisiones de CO2.