www.masvive.com
La patinadora de Torrelodones Sofía Val cambia de pareja y regresa a la competición
Ampliar
(Foto: José Gallego)

La patinadora de Torrelodones Sofía Val cambia de pareja y regresa a la competición

Por Mabel Cazorla
viernes 30 de julio de 2021, 14:54h
Add to Flipboard Magazine.

La patinadora sobre hielo Sofía Val cumplirá dentro de poco los 17 años y afronta el regreso a la competición, tras el parón por la pandemia, con mucha ilusión e importantes cambios en su vida deportiva. El principal, su pareja de danza. Tras haber competido varios años con el danés Linus Jepsen, el año pasado anunciaban que separaban sus caminos.

Pero ya tiene nuevo compañero, el patinador ruso nacido en Chipre Nikita Vitryanyuk, de 19 años, que ya ha recibido el clearance certificate por parte de la International Skating Union (ISU) para patinar bajo la bandera española y tiene también todos los beneplácitos de la Federación Española.

Ha sido “un proceso difícil y muy largo” hasta que finalmente se encontraron los caminos de estos dos patinadores, pero ambos han congeniado “muy bien”, reconoce Sofía Val a MasVive, y se muestran ilusionados con su unión y los frutos deportivos que les puede deparar a partir de ahora. “Estoy muy contento de competir por España, la Federación Madrileña y la Española nos ayudan mucho, están todo el rato interesándose por nosotros y nos apoyan de verdad”, afirma, Nikita Vitryanyuk.

No es el único cambio que se ha producido en la carrera de la patinadora de Torrelodones, que compite en danza y aún se encuentra en categoría junior. Además, ha cambiado la ciudad Lyon, donde estaba entrenando desde 2018, por Villard de Lans, localidad de los Alpes franceses donde seguirá evolucionando en este deporte con la ayuda de una nueva entrenadora y coreógrafa, Karine Arribert.

Regreso a Torrelodones

Antes de volver a Francia para preparar la temporada, Sofía y Nikita han pasado algo más de dos meses en España, mientras se solucionaban todos los trámites burocráticos para que Nikita pudiera competir por nuestro país. Han aprovechado para entrenar en La Nevera, de Majadahonda.

“Hacía mucho que no estaba tanto tiempo seguido en España, desde que tenía 13 años”, reconoce Sofía. “Ha sido muy raro estar tanto tiempo aquí, y me ha encantado, la verdad, ahora me da mucha pena irme, porque me encanta volver a Torrelodones, lo he echado mucho de menos. Me ha hecho muchísima ilusión volver”.

Nueva temporada

Pero ahora ya están de nuevo en Francia, donde entrenan para las competiciones que les esperan a la vuelta de verano. Para llegar en las mejores condiciones, estos jóvenes patinadores entrenan al menos cuatro horas en el hielo, más la gimnasia y las clases de ballet. Todos los días. Pero para Sofía Val es una liberación después de haber pasado meses sin poder pisar el hielo y sin poder competir desde el Mundial de 2020. “Este año sin competir ha sido muy difícil, no sabía qué hacer en casa tanto tiempo, no había estado tanto tiempo sin patinar en mi vida”.

La pareja tiene por delante, a la vuelta del verano, dos pruebas del Grand Prix, la primera del 25 al 29 de septiembre en Eslovenia y, después, en octubre en Austria, además de otras pruebas internacionales, y el Campeonato de España en diciembre. Si les va bien en el Campeonato de España, Sofía se muestra convencida de ello, acudirán al Mundial, que se celebrará en el mes de marzo en Montpellier.

En 2023 les tocará, por edad, pasar a categoría Senior. Hasta entonces no tienen previsto ascender de categoría, aunque podrían, porque ahora mismo España cuenta con dos grandes parejas de danza, las formadas por Sara Hurtado y Kirill Khaliavin y Olivia Smart y Adrián Díaz. “Ahora no tiene sentido”, reconoce Sofía, “pero en dos años sí”, afirma rotunda. Tiene un objetivo muy claro: los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. “Sería un sueño, la verdad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955