www.masvive.com
La patinadora de Torrelodones Sofía Val competirá este fin de semana en el Campeonato del Mundo, en categoría absoluta
Ampliar
(Foto: José Gallego/Sofía Val)

La patinadora de Torrelodones Sofía Val competirá este fin de semana en el Campeonato del Mundo, en categoría absoluta

Por Mabel Cazorla
miércoles 22 de marzo de 2023, 15:24h
Add to Flipboard Magazine.

La patinadora sobre hielo de Torrelodones Sofía Val ha regresado a la competición, y de qué manera. Este fin de semana estará, por primera vez, en el Campeonato del Mundo de patinaje en categoría absoluta, que se celebra en Saitama (Japón). Y lo ha conseguido en tiempo récord, cuando apenas lleva ocho meses con una nueva pareja y tras haber participado juntos sólo en una competición oficial.

Después de quedarse hace algo más de un año sin pareja, Val (18 años) ha encontrado nuevo compañero en el patinador de origen ruso afincado en Alemania Asaf Kazimov (23 años), ha subido de categoría -ya compite en senior- y ha regresado a entrenar a España, a la nueva escuela SK International Ice Dance School, fundada por la pareja de patinadores Sara Hurtado y Kirill Jalyavin como centro para deportistas especializado en danza sobre hielo que tiene su base de operaciones en La Nevera (Majadahonda).

Y el debut no ha podido ser mejor. Val y Kazimoz llevan entrenando juntos desde el pasado mes de septiembre, y tras participar -sin competir- en el campeonato de España absoluto del pasado mes de diciembre, en febrero de este año conseguían en la Challenge Cup, celebrada en Tilburgo (Países Bajos), su acreditación para el Campeonato del Mundo. Y además lo hicieron superando todas las expectativas. Consiguieron por mucho margen la mínima mundial (y europea) con una puntuación total de 159,34 (61,85 en danza rítmica y 97,49 en danza libre) lo que les permitió quedar sextos entre las 14 parejas participantes.

“Han sorprendido mucho, no sólo en España, al conseguir esas notas a la primera. El camino va a ser muy largo hasta que se consoliden en la categoría, pero el hecho de que hayan entrado como lo han hecho en el Mundial ha hecho que muchos miren hacia ellos”, ha explicado a MasVive el padre de Sofía, Miguel Ángel Val.

El año pasado, Sofía también tenía los puntos para participar en el Campeonato del Mundo, en este caso aún en categoría junior, pero antes de que se celebrara la competición, en el mes de enero, su entonces pareja, el ruso Nikita Vitryanyuk, regresaba a su país, poniendo fin a una relación deportiva que había durado algo menos de un año y durante la cual habían conseguido una medalla de bronce en el IceChallenge de Graz y una medalla de oro en el campeonato de España que se celebró en Jaca.

El Campeonato del Mundo

Sofía Val y Asaf Kazimov son, junto al patinador Tomás Guarino, la única representación que tendrá España en el Campeonato del Mundo de patinaje sobre hielo, que se celebra desde este miércoles en la ciudad de Saitama (Japón). Hay, en total, 33 parejas en la categoría de danza. La primera competición será el viernes, 24 de marzo, con el programa de danza rítmica. Se podrá ver a las 3.00 horas (hora española). Si consiguen quedar entre las 20 primeras parejas, pasarían a la final de la competición, con el programa de danza libre, competición que se podrá seguir el sábado, 25 de marzo desde las 4.30 horas (hora española).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955