www.masvive.com
La Banda Sinfónica de Torrelodones deja de ser municipal
Ampliar
(Foto: Banda Sinfónica de Torrelodones)

La Banda Sinfónica de Torrelodones deja de ser municipal

Por Mabel Cazorla
miércoles 28 de diciembre de 2022, 15:33h
Add to Flipboard Magazine.

Refundada y ya sin el ‘municipal’ en el nombre, la Banda Sinfónica de Torrelodones, agrupación integrada en la Asociación Musical Musitorre, ha emprendido desde otoño de este año una nueva andadura, desligada ya del Ayuntamiento de Torrelodones, aunque no del municipio.

Una decisión que tomaron el pasado de verano, explican a MasVive, ante la falta de respuesta a sus demandas de más espacios para ensayar, y que les ha llevado a encontrar una nueva sede en el Colegio Los Sauces, y a replantearse su actividad. Aunque en lo esencial siguen siendo la Banda de Torrelodones, más de 60 músicos, bajo la batuta de Jorge Mora, que acaban de celebrar su 15º aniversario con muchas ganas de seguir tocando en directo.

Hasta ahora, la Banda había sido una agrupación adscrita al Ayuntamiento, “con un local de ensayo, unos horarios, y considerada como asignatura de la Escuela Municipal de Música”, explica a MasVive Jesús Blas, presidente de Musitorre. Se creó en 2007 y la Asociación, que además de la Banda también agrupa a la Charanga La Penúltima y la T-Big Band, llegó después, como una forma de los músicos para organizarse y tener un soporte para sus actividades, con el objetivo “de dinamizar la cultura musical y hacerla más participativa, intentando desarrollar un proyecto del que se benefician no solo los músicos sino el pueblo de Torrelodones”.

“Cuando se creó Musitorre se suscitaron nuevos horizontes, nuevos objetivos, a los que de alguna manera en el ámbito del Ayuntamiento no se les daba respuesta, o se les daba respuesta de forma tardía e incluso desvirtuada en algunos casos. Eso no satisfacía a los intereses de los músicos, que en un momento dado tuvieron que optar o por seguir siendo una Banda Municipal o apostar por un proyecto independiente, autónomo, que pudiera satisfacer esas demandas”, resume el presidente de Musitorre sobre la decisión de abandonar el ‘paraguas’ del Ayuntamiento. La decisión se tomó en junio. En octubre, el proyecto arrancaba en Los Sauces. “Hemos tenido que hacer una travesía del desierto en tiempo récord”.

La Banda, insiste Jesús Blas, sigue siendo “de Torrelodones”. Aunque inicie un proyecto independiente, lo hace sin desligarse del municipio y está en su ánimo “seguir representando a Torrelodones, del mismo modo que lo hacían cuando era una banda municipal”, afirma su presidente. “Lo que pasa es que en un momento dado pasó de ser una banda ‘sinfónica’ a ser una banda ‘sintónica’ municipal. Con esta independencia y esta autonomía, iniciamos un proyecto que nos da total libertad para horarios de ensayo, para todo tipo de actuaciones tanto dentro como fuera del municipio que antes no eran posibles por problemas de programaciones. De momento reina el optimismo, que es lo fundamental para seguir tocando música”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955