www.masvive.com
Pilar García, archivera de Hoyo de Manzanares
Ampliar
Pilar García, archivera de Hoyo de Manzanares (Foto: Archivo Hoyo de Manzanares)

Hoyo de Manzanares bucea en su historia a través del Archivo Municipal

Por Mabel Cazorla
viernes 30 de julio de 2021, 14:21h
Add to Flipboard Magazine.

Hace unos días los vecinos de Hoyo de Manzanares fueron invitados a asistir, en el Teatro Las Cigüeñas, a la presentación del Archivo Digital de la localidad, un nuevo portal en Internet que se está desarrollando desde el Ayuntamiento para difundir materiales y documentos históricos del municipio.

Procesión de la Virgen del Rosario en 1952
Ampliar
Procesión de la Virgen del Rosario en 1952 (Foto: Archivo Hoyo de Manzanares)

Pilar García, la responsable del Archivo, explica a MasVive que este nuevo proyecto quiere ofrecer a los hoyenses la gran cantidad de información histórica que se atesora en el Archivo Municipal. No es que se emprendan ahora los trabajos de digitalización de los fondos, pero sí que se ha adquirido un nuevo software que permitirá que los ciudadanos puedan acceder a toda esa información que forma parte de la historia local.

“Tenemos ya digitalizada documentación histórica muy importante, la mayor parte actas de sesiones del Ayuntamiento, desde el siglo XVII hasta el siglo XX”, explica Pilar. Pero no sólo quieren poner esa información a disposición de los vecinos, también “otro tipo de documentos que son, digamos, menos arduos, como libros de fiestas, fotografías, mapas, entradas de toros…” y necesitan la colaboración de los vecinos. “No tenemos buen fondo fotográfico, es de lo que más carecemos, fotografías antiguas desde los años 90 hacia atrás”. Porque, aunque nos cueste creerlo, hasta nuestras imágenes de los 80 ya se consideran “históricas”, han pasado por ellas más de 30 años.

Por eso se organizó la presentación de lo que va a ser este Archivo Digital y se está pidiendo colaboración ciudadana “para que nos traigan al Archivo Municipal fotografías que ellos consideren que pueden ser históricas y que pueden aportar información a la historia de Hoyo de Manzanares”.

Prometen que, si se tienen que quedar en depósito con las fotografías hasta digitalizarlas, cuidarán de ellas como el tesoro que son. “Ellos nos las traen, nosotros las digitalizamos, si puede ser en el momento o en pocos días y se las devolvemos a su propietario”, explica Pilar. Si quieren colaborar, pueden acercarse al Archivo (en el número 6 de la Plaza Mayor) los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 13.00 horas, o enviar una versión digital de las fotos, [email protected].

Testigo de la vida local

Buscan fotografías y otros documentos antiguos singulares que puedan tener los vecinos, pero lo cierto es que el Archivo de Hoyo de Manzanares ya atesora muchos documentos antiguos que pueden ser muy interesantes y valiosos para los investigadores o para gente que está haciendo trabajos de fin de grado. “Tenemos cosas curiosas, como testamentos o escrituras públicas del siglo XVII, que puede sonar a que no tiene mucho interés, pero vemos que con esos documentos se descubre la vida cotidiana de los hoyenses. Hay herencias en las que se dejan cuatro vacas, dos trajes… te describen como era la vida cotidiana”, explica Pilar.

Otro documento curioso que se conserva es la declaración por la que los vecinos de Hoyo de Manzanares se adhirieron a La Gloriosa, la revolución de 1869 también conocida como la Revolución de Septiembre que supuso el destronamiento y exilio de Isabel II y el inicio del Sexenio Democrático. Ese documento del siglo XIX conservado en el Archivo explica como los hoyenses fueron a la Casa Consistorial y gritaron ‘¡Viva la Libertad, Abajo los Borbones, Viva La Marina!’.

Es singular, como lo es también la documentación que atesora el Archivo y que deja constancia, a través de licencias, solicitudes de permisos y otra documentación, de la existencia de Golden City, el primer poblado del Oeste que hubo en España, ubicado en Hoyo de Manzanares, en el que se grabaron muchos westerns, entre ellos el más destacado tal vez ‘Por un puñado de dólares’. Allí trabajaron muchos vecinos de Hoyo de Manzanares y ahí están las películas y las fotos de los decorados o las que tienen los vecinos vestidos de extras para atestiguarlo.

Pilar también destaca de sus tesoros, por ejemplo, la carta de una maestra de niñas, que se llamaba Filomena, que describe los enseres que dejaba en la Escuela del municipio al marcharse: un encerado, cuatro tinteros, un reloj que no funciona…. A través de estos documentos, Pilar trata de divulgar entre los vecinos, con sus artículos, aspectos de la historia local y de nuestro país. Así, por ejemplo, la carta de Filomena le ha servido para contar como era la Educación en la época, como se distinguía la educación de los niños y niñas… “yo creo que eso son cosas curiosas que sí pueden interesar al vecino de a pie”.

El día a día municipal

El apartado histórico es sólo una parte del trabajo del Archivo Municipal. “A parte de la historia del municipio está el funcionamiento para el día a día del Ayuntamiento. Gran parte de la documentación que tenemos es la que se genera en las oficinas. Las compañeras, una vez que se van cerrando los expedientes los van depositando en el Archivo, ese es el grueso de la documentación que tenemos, desde proyectos de obras, presupuestos, documentos de contabilidad… documentación que se va convirtiendo en histórica a medida que pasan los años”, explica Pilar García.

Toda esta labor consiste en recopilar, ordenar, catalogar… una cantidad ingente de papel que supone también un problema ‘físico’ de almacenamiento. “Por eso se va digitalizando todo lo que se puede, poco a poco, porque en la era de la informática tenemos menos papel pero seguimos teniendo mucho papel. Es uno de los grandes problemas de los archivos, el saber hacer expurgos, es decir, quitar documentación que ya no tiene ningún interés histórico, saber elegir qué es lo que puedes quitar… y seguir incrementando con más fondos”. Porque la actividad municipal no se para “y a veces se nos olvida que lo que hoy no es histórico lo será en unos años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955