www.masvive.com
Collado Villalba implementa un novedoso sistema tecnológico de control del Servicio de Limpieza
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba implementa un novedoso sistema tecnológico de control del Servicio de Limpieza

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 22 de junio de 2021, 16:12h
Add to Flipboard Magazine.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba ha presentado un nuevo Sistema tecnológico de control del Servicio de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de papeleras y contenedores.

El sistema se implementará en varias fases e incluirá, en un futuro cercano, una mejora de la atención a los ciudadanos a través de una plataforma específica de comunicación, denominada Plataforma Ecociudadano.

Tal y como han explicado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, en la actualidad se está desarrollando la primera etapa de la implantación de este novedoso sistema, que incluye la instalación de servicios de telemetría, monitorización y comunicaciones, una de las prestaciones ofertadas por la empresa Valoriza como adjudicataria del contrato de limpieza en el municipio.

Gracias a las mejoras que implica esta iniciativa, se podrá conocer en tiempo real el estado de limpieza de la ciudad, el volumen de llenado los contenedores o la localización inmediata de los recursos más adecuados a cada incidencia en tiempo real.

“Esto supone dar un paso más en la eficacia y eficiencia en el servicio de limpieza, que es el más importante del municipio para todos los vecinos de Collado Villalba, porque todos somos usuarios, todos tiramos la basura al contenedor y todos queremos ver la ciudad limpia”, ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas.

En esta primera fase de implantación el Sistema Informático de Gestión del Servicio permitirá conocer la planificación previa de los Servicios diarios que se van a realizar, monitorizando los medios humanos, mecánicos, las instalaciones de origen y puntos de partida y destino así como los servicios programados sobre una base cartográfica, y compararlos con los servicios y medios efectivamente utilizados.

Ahorro de carburante

El sistema de gestión de flotas incorporará también una interfaz gráfica donde se pueden visualizar y gestionar las rutas asignadas a los distintos equipos, y de la que obtener información sobre distancias recorridas, tiempos empleados o rutas realizadas. A partir de ello, se elaborarán informes y estadísticas posteriores en el sistema de análisis de información.

Todo ello con el objetivo de optimizar y realizar el seguimiento de las labores de limpieza que se realizan diariamente en el municipio, para incrementar la sostenibilidad, la economía circular en la gestión de los residuos y la optimización de los recursos públicos, fijando como meta inmediata la reducción de hasta 11 por ciento en el consumo del carburante, así como de emisiones de CO2.

Plataforma Ecociudadano

En cuanto a la Plataforma Ecociudadano, esta permitirá interactuar al usuario con el Servicio Municipal de Limpieza y Recogida en tiempo real, facilitando los comunicados, incidencias y resolución de las mismas. Además, la propia plataforma se integrará también en el nuevo Punto Limpio, permitiendo obtener un seguimiento y trazabilidad de los residuos que sean depositados en el mismo.

El concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, considera que “la implantación de estos sistemas resulta de importancia capital para alcanzar unos estándares de calidad y control adecuados en la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida dentro del municipio de Collado Villalba”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955