El dispositivo habitual de los servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes consta de 95 trabajadores, a los que se sumarán 26 efectivos de refuerzo. El grueso de los recursos, 71 trabajadores, se emplearán a fondo durante las mañanas; 35 empleados estarán disponibles durante el período vespertino y 17 de ellos en la jornada de noche, apoyados por distintos recursos materiales: camiones de recogida, baldeos, barredoras y brigadas, que atenderán la demanda habitual de servicios, y muy especialmente el estado de aseo y limpieza de los espacios dedicados a las distintas programaciones de eventos y festejos.
Los puntos en los que se actuará especialmente en estos días son, entre otros, el Recinto Ferial, la Plaza de Los Belgas, Carpa Joven, Plaza de la Estación, Calle Real, Cordel de Valladolid, y los parques de los Aromas, Ambulatorio y Pinar de las Eras entre otros. También se ha incrementado la frecuencia en la recogida de contenedores y baldeos en las zonas con mayor afluencia de público, así como la actuación de limpieza mediante equipos de agua a presión y un especial cuidado y protección de las praderas.
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, han visitado este miércoles la zona del recinto ferial, donde este año se estrena una pantalla visual o embellecedor, que disimulará el punto de acopio de contenedores en el interior del recinto ferial, donde suelen agruparse gran cantidad de cubos de basura.
El objetivo de todo ello será, según ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la presentación del operativo: “devolver a la normalidad los distintos espacios públicos en el menor tiempo posible y que, también durante las fiestas, Collado Villalba siga siendo capital de la limpieza”.
Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Adan Martínez, ha destacado, entre las novedades durante estas fiestas de Santiago Apóstol 2024, la utilización de un camión de recogida cien por cien eléctrico, “con el fin de disminuir el impacto acústico, en unas fechas en que se incrementa notablemente la frecuencia en la recogida de contenedores”.